El presidente Luis Abinader realizó la primera prueba dinámica con pasajeros en el monorriel de Santiago, destacando la satisfacción con el avance del proyecto y su impacto en la ciudad. Abinader resaltó que este sistema de monorriel, el más moderno de la región, permitirá que Santiago siga creciendo económicamente y beneficiará a todos los ciudadanos. Además, mencionó que el monorriel no solo mejorará la calidad de vida de los santiagueros, sino que también será fundamental para el desarrollo económico del país. El mandatario recorrió Santiago junto con funcionarios y valoró la importancia de un sistema integrado para el desarrollo urbano.

El monorriel de Santiago es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología diseñado para transportar hasta 20,000 pasajeros por hora en cada sentido y 200,000 pasajeros diarios en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Se desplazará sobre una estructura de vigas de hormigón armado, conocidas como monovigas, a lo largo de un viaducto de 13.2 kilómetros que conectarán los sectores de Cienfuegos y Pekín. Hasta julio de 2024, se ejecutó el 53.39 % del presupuesto total de 61,207 millones de pesos destinados a la obra, lo que equivale a un gasto de 32,675 millones de pesos. El proyecto incluye 15 trenes monorrieles Innovia 300, cada uno con cuatro vagones y capacidad para 580 pasajeros, distribuidos en 145 pasajeros por vagón. El sistema se moverá a una velocidad máxima de 80 km/h, con intervalos entre trenes de 180 segundos, logrando un recorrido entre Cienfuegos y Pekín en aproximadamente 25 minutos.

Abinader resaltó la importancia de un transporte masivo de calidad para el desarrollo económico de la sociedad, especialmente en Santiago, donde hay industrias clave no solo para la región, sino para todo el país. Destacó la conexión del monorriel con otras infraestructuras de transporte y anunció que el proyecto se complementará con un teleférico para la zona oeste de Santiago, permitiendo que los santiagueros se desplacen eficientemente por la ciudad. Una vez completado, el monorriel cubrirá 14 kilómetros desde Cienfuegos hasta Pekín en tan solo 25 minutos. Funcionarios consultados opinaron sobre la importancia de la obra, indicando que representará una mejora significativa en la infraestructura de transporte, reduciendo el gasto, disminuyendo el tiempo de recorrido y aumentando la productividad, todo mientras se minimiza el impacto ambiental. La inauguración está prevista para diciembre de este año o el primer trimestre del 2025.

Durante el recorrido en el monorriel, Abinader estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el senador de Santiago, Eduardo Estrella; y Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), quienes destacaron el avance del proyecto según lo previsto. Hasta la fecha, se han completado 2,845 pilotes de un total de 4,034, y 449 pilas de un total de 759. Además, se han fabricado 9.8 kilómetros de vigas, de los cuales 5.1 kilómetros ya están instalados. El gobierno asegura que este desarrollo impactará de manera directa a más de 500,000 ciudadanos, generando beneficios como la reducción del 30 % en el gasto de transporte, disminución de la congestión, aumento de la productividad y un menor impacto ambiental.

El monorriel de Santiago se posiciona como un proyecto clave para el desarrollo económico y urbanístico de la ciudad, conectando sectores importantes y ofreciendo una alternativa de transporte eficaz y moderna. Con una capacidad para transportar a miles de personas diariamente, el monorriel promete mejorar la calidad de vida de los santiagueros, reducir el gasto en transporte, aumentar la productividad y contribuir positivamente al medio ambiente. La integración del monorriel con otras infraestructuras de transporte, como el teleférico, permitirá a los ciudadanos desplazarse de manera eficiente por la ciudad, potenciando su desarrollo económico y social. Con un avanzado sistema tecnológico y una planificación cuidadosa, el monorriel de Santiago se postula como un proyecto emblemático que transformará la movilidad en la región y sentará las bases para un desarrollo urbano sostenible y equitativo.

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