El presidente Luis Abinader recibió el certificado de la Junta Central Electoral que lo acredita, junto a su vicepresidenta Raquel Peña, como ganadores en las elecciones del 19 de mayo. Abinader se comprometió a utilizar la mayoría que obtuvo su partido en el Congreso para implementar las reformas propuestas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión eficiente del Estado. Aseguró que esta mayoría solo se utilizará para el bien común del pueblo dominicano y para continuar impulsando cambios necesarios en la historia del país.
Además, la JCE entregó certificados de elección a los 32 senadores, 190 diputados territoriales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Abinader afirmó que los próximos cuatro años serán decisivos para la nación y solicitó unidad para afrontar los desafíos. Se comprometió a ser el presidente de todos los dominicanos, sin distinciones, e instó a la participación de la ciudadanía en el proceso de cambios que se busca generar.
En cuanto a la reforma constitucional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó que dicho proceso "va viento en popa y a toda vela". El Gobierno está finalizando los detalles de su propuesta y planea presentarla en una rueda de prensa próximamente. Se espera que el presidente Abinader presente un resumen en La Semanal y se abra un espacio de discusión para que la propuesta sea conocida y debatida públicamente.
Abinader se comprometió a seguir impulsando las reformas necesarias para fortalecer la democracia y las instituciones del país, así como para lograr un desarrollo sostenible. Su objetivo es dejar un legado de fortalecimiento institucional y consolidación democrática en la República Dominicana. El presidente enfatizó la importancia de utilizar la mayoría en el Congreso para el beneficio de todos los ciudadanos y para avanzar en un camino de progreso y mejora para la nación.
En resumen, el presidente Abinader recibió el certificado de la JCE que lo acredita como ganador de las elecciones de mayo y se comprometió a utilizar su mayoría en el Congreso para implementar reformas en beneficio del pueblo dominicano. También se entregaron certificados a los senadores y diputados electos, y se destacó la importancia de la unidad para afrontar los próximos cuatro años. En cuanto a la reforma constitucional, se anunció que el Gobierno está finalizando los detalles de su propuesta y se espera que sea presentada públicamente en las próximas semanas.