El presidente Luis Abinader anunció que en un plazo de 10 días se presentará ante el Congreso Nacional un proyecto de reforma al Código de Trabajo, con los puntos consensuados con los sectores empleador y sindical en los últimos dos años y medio. A pesar de la falta de acuerdo sobre la cesantía, Abinader indicó que el proyecto se depositará en el Congreso, aunque no haya consenso en ese tema en particular. El mandatario señaló que hay avances positivos para ambos sectores y que, de no lograrse un consenso, se dejará para una futura reforma.

El tema de la cesantía ha sido un punto de discordia en las negociaciones sobre la modificación a la Ley 16-92, que tiene 32 años sin modificaciones. En el diálogo tripartito para reformar el Código de Trabajo, se han logrado consensos en puntos como la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad y la mejora del trabajo doméstico. A pesar de las diferencias en torno a la cesantía, se busca avanzar en la modernización y actualización de la normativa laboral para adaptarla a la realidad del mercado laboral actual.

El Código de Trabajo dominicano, específicamente la Ley 16-92, ha sido objeto de discusiones para su modificación desde 2013, cuando se creó una comisión especial para su revisión, sin resultados. En el diálogo tripartito de 2017, también se intentó llegar a un acuerdo sin éxito. El proceso de diálogo para elaborar una propuesta de modificación se reinició en 2022 con el objetivo de actualizar la normativa y promover la generación de empleo, la paz laboral y la productividad.

Con la reforma al Código de Trabajo, el Gobierno, los empleados y empleadores buscan actualizar la normativa laboral a la realidad del mercado laboral actual, mejorar la capacidad de generación de empleo, fomentar la paz laboral e incrementar la productividad. A pesar de las diferencias en torno a la cesantía, se han logrado consensos en otros puntos importantes, como la incorporación del teletrabajo y el aumento de la licencia de paternidad. La presentación del proyecto de reforma al Congreso Nacional representa un avance en el proceso de modernización y actualización del marco laboral en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version