El presidente Luis Abinader presidió la ceremonia de entrega de dos nuevos helicópteros AgustaWestland AW-169 de la compañía Leonardo a la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) el jueves. Estos helicópteros forman parte del equipamiento proporcionado por el presidente a las instituciones militares. Mejorarán la capacidad de respuesta del Estado dominicano en distintas operaciones de la FARD, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas, migración ilegal, evacuaciones médicas, eventos de desastres naturales, incendios forestales y misiones de búsqueda y rescate. Esta adquisición es parte de la transformación y modernización de la FARD bajo el liderazgo del presidente Abinader.
Estos dos helicópteros AW169 son los primeros helicópteros biturbina adquiridos por la FARD, convirtiéndola en la primera institución en las Américas en poseer esta tecnología. Fueron transportados a la República Dominicana desde Qatar y representan un importante salto en tecnología y modernización para la aviación militar dominicana. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Base Aérea de San Isidro y contó con la presencia del Mayor General Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Comandante General de la FARD, así como Mockbul All Obe, el Embajador Británico en la República Dominicana y Haití, y Lord Offford De Garvel, Ministro del Departamento de Comercio y Negocios del Reino Unido.
Durante la ceremonia, los helicópteros fueron bautizados bajo un arco de agua formado por un camión de bomberos y fueron bendecidos por el Coronel Capellán Domingo Figueroa, Capellán Mayor de la Fuerza Aérea. Los helicópteros AgustaWestland AW-169 cuentan con una alta maniobrabilidad y están equipados con dos motores Pratt & Whitney Canada PW210A con una potencia de 1010 hp. Son capaces de alcanzar una velocidad máxima de hasta 306 km/h y tienen un peso máximo al despegue de 4,600 kg, lo que los hace adecuados para una amplia gama de misiones.
Los helicópteros AW169 están equipados con características avanzadas, incluyendo un piloto automático de 4 ejes para un mayor control de vuelo y una Unidad de Potencia Auxiliar (APU) para energía en tierra y arranque autónomo, aumentando la flexibilidad operativa y reduciendo el tiempo de inactividad. Estos helicópteros son altamente versátiles y pueden adaptarse a diversas misiones, incluyendo operaciones militares, misiones de búsqueda y rescate, y transporte aeromédico, lo que los convierte en activos valiosos para la Fuerza Aérea de la República Dominicana.