El presidente Luis Abinader anunció que se pospondrá el otorgamiento de pensiones a periodistas hasta después de las elecciones del 19 de mayo. Esto incluye pensiones para aquellos afectados por situaciones de salud, años en ejercicio y edad. El mandatario explicó que esta decisión se tomó para evitar que las pensiones se contaminen políticamente en medio de la campaña electoral y para dar tiempo a que se revisen las pensiones de los amigos de la oposición que han expresado quejas al respecto.
Abinader mencionó que tradicionalmente, las pensiones se otorgan en acuerdo con el Colegio Dominicano de Periodistas durante el mes de abril en conmemoración del Día del Periodista. Aseguró que las listas de beneficiarios enviadas por el gremio se aprueban sin ningún tipo de opinión adicional. Aurelio Henríquez, presidente del CDP, informó que en 2021 se reunieron con Abinader para discutir la remodelación de la sede principal de la institución. Se ha preparado un presupuesto y se ha iniciado el proceso de licitación, pero aún se encuentran a la espera de la aprobación del Ministerio de la Vivienda.
Henríquez manifestó la importancia de la remodelación de la sede del Colegio Dominicano de Periodistas para mejorar su funcionamiento y desarrollo. Durante el encuentro, solicitó al presidente Abinader su ayuda para agilizar el proceso de aprobación y ejecución de la remodelación. Abinader reconoció que la burocracia gubernamental puede complicar este tipo de obras, pero se comprometió a darle seguimiento a la solicitud. Señaló que es necesario contar con una infraestructura adecuada para formar a periodistas y conectar a nivel nacional e internacional.
En relación con las pensiones para periodistas, Abinader mencionó que se espera que se revise el proyecto y que se retomen los procesos de otorgamiento una vez haya pasado el período electoral. El presidente expresó que es importante asegurarse de que las pensiones se otorguen de manera transparente y justa, evitando cualquier tipo de favoritismo político. Por su parte, el presidente del CDP destacó la necesidad de contar con una infraestructura adecuada para el funcionamiento del gremio y la formación de periodistas a nivel nacional.
En general, la reunión entre el presidente Abinader y representantes del Colegio Dominicano de Periodistas sirvió para discutir la importancia de la renovación de la sede del CDP y el proceso de otorgamiento de pensiones a periodistas. Se espera que una vez concluido el proceso electoral, se retomen las gestiones para llevar a cabo la remodelación de la sede y continuar con la entrega de pensiones a los periodistas beneficiarios, con el objetivo de fortalecer el gremio y garantizar el ejercicio periodístico en condiciones adecuadas.