Con su virtual triunfo en las elecciones del pasado 19 de mayo, Luis Abinader se convierte en el segundo presidente reelecto con el mayor porcentaje de votos en la historia reciente de República Dominicana. Los resultados preliminares de la Junta Central Electoral indican que Abinader ha obtenido el 57.46 % de los votos, cifra solo superada por el expresidente Danilo Medina en 2016, cuando alcanzó más del 61 %. Abinader llegó al poder en 2020 con el 52.5 % de los votos, en una contienda que enfrentó a seis candidatos, incluyendo a Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.

En las recientes elecciones, Abinader volvió a imponerse a Fernández, quien quedó en segundo lugar con el 28.85 % de los votos, y a Abel Martínez del PLD, que obtuvo el 10.39 %. La reelección en la República Dominicana es un tema controvertido y ha sido objeto de constantes modificaciones constitucionales para permitirla o para evitarla. En las reformas constitucionales de 2010 y 2015 se discutió la posibilidad de la reelección presidencial, estableciendo limitaciones como la de dos periodos consecutivos y la no postulación nuevamente al mismo cargo.

En 2000, Hipólito Mejía se convirtió en presidente con un 49.87 % de los votos, derrotando a Danilo Medina, del PLD, y a Joaquín Balaguer. En 2004, Mejía corrió por la reelección pero solo alcanzó el 33.65 %, permitiendo que Leonel Fernández, candidato del PLD, regresara al poder en 2008 con un 53.83 %. Fernández se reelegiría en 2012, pero en 2016 Danilo Medina decidió buscar un tercer periodo y ganó con el 61.70 % de los votos. Cuatro años después, Luis Abinader logra su presidencia con un 52.5 % de los sufragios.

Aunque la Constitución ha sido modificada en los últimos años, el actual presidente, Abinader, ha expresado su intención de no buscar un tercer periodo presidencial. Ha mencionado la posibilidad de reformar la carta magna para abordar temas de interés para la sociedad, como la independencia del Ministerio Público. Al celebrar su triunfo electoral, aseguró que respetará los límites de la Constitución y que esta victoria sería su última. La reelección presidencial seguirá siendo un tema controversial en República Dominicana, con diferentes posturas en torno a su viabilidad y sus limitaciones constitucionales.

Compartir.
Exit mobile version