El presidente dominicano, Luis Abinader, instó a la comunidad internacional a no permitir que se desmoronen los esfuerzos realizados hasta ahora para la pacificación en Haití, ya que el colapso de ese país sería inminente y sus consecuencias se sentirían en toda la región. Abinader expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de algunas promesas hechas por países con influencia en la situación haitiana, señalando que solo se han desplegado 400 efectivos de la Misión de Seguridad de un mínimo requerido de dos mil para lograr la efectividad de la fuerza. Además, no se han depositado los recursos necesarios en el fondo fiduciario para lograr el despliegue completo de la fuerza y apoyar la celebración de elecciones libres y transparentes.
El mandatario lamentó que, a un año de las elecciones en Haití, aún no se hayan creado las condiciones necesarias para llevarlas a cabo, a pesar de que la Misión de Seguridad representa una esperanza para el restablecimiento de la normalidad en el país vecino. Abinader advirtió que un fracaso en este proceso podría llevar a la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger la seguridad nacional de la República Dominicana. Destacó que, tras lograr la creación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, se ha vislumbrado un camino hacia la estabilidad en el país.
En el marco del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Haití ha sido objeto de debate esta semana, con varios países solicitando el apoyo de la comunidad internacional para resolver su crisis social, económica y de seguridad. El grupo de países del G7 pidió el despliegue completo de agentes en el terreno lo antes posible, mientras que la delegación haitiana en la ONU ha estado buscando apoyo a través de reuniones. Además, el presidente de Kenia, William Ruto, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU renovar el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y adoptar enfoques innovadores para dotarla de recursos.
Luis Abinader ha solicitado firmemente el involucramiento de la comunidad internacional en la estabilización de Haití, considerando esta acción como una necesidad estratégica para la seguridad en su país y en toda la región. El presidente dominicano ha luchado por la aprobación de varias resoluciones en el Consejo de Seguridad para lograr la estabilidad en Haití, destacando la importancia del Consejo Presidencial de Transición y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en este proceso. Abinader ha recordado que el fracaso en la estabilización de Haití podría llevar a medidas drásticas para proteger la seguridad nacional de la República Dominicana.
En un contexto donde la crisis en Haití ha sido tema de debate en la Asamblea General de la ONU, varios países han solicitado el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a resolver la situación que atraviesa la nación. La delegación haitiana en la ONU ha mantenido reuniones en busca de apoyo, mientras que el presidente de Kenia ha pedido que se renueve el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y se adopten enfoques innovadores para dotarla de recursos. La falta de despliegue completo de agentes de seguridad en Haití ha sido una preocupación, con llamados a acelerar este proceso para garantizar la estabilidad en el país.