El presidente Luis Abinader inauguró el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez (JFPG) en Haina, con capacidad para más de 400 participantes. Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, resaltó la colaboración de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y las empresas Laurelton y Ege-Haina en el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos a través de programas de formación laboral. El centro cuenta con 10 talleres, incluyendo refrigeración, soldadura, electricidad, informática, gastronomía y ebanistería, para atender las necesidades de capacitación de las empresas locales y la población en general.

Además, el presidente Abinader dio inicio a la construcción del Hospital Traumatológico de San Cristóbal, una demanda histórica de los residentes de la provincia. Con una inversión de RD$2,433 millones, el hospital aportará más de 62 camas al sistema sanitario dominicano. Abinader destacó la importancia de contar con una red de trauma para salvar vidas en casos de accidentes, y anunció el inicio de diseños para un Hospital Regional de Tercer Nivel en San Cristóbal.

En relación con la salud, se iniciaron los trabajos para el nuevo Hospital Regional Docente Universitario Juan Pablo Pina para descongestionar la emergencia del actual hospital. El ministro de Salud, Víctor Atallah, señaló que el Hospital Traumatológico será un avance importante no solo para la región de San Cristóbal, sino para todo el país. Este hospital de alto nivel contará con unidades de atención especializadas y formará parte de una red de trauma a nivel nacional.

En otro ámbito, el presidente Abinader puso en funcionamiento el canal de riego Nizao-Najayo, rehabilitado a un costo de RD$230 millones por la EGEHID y el INDRHI. Esta rehabilitación mejorará el sistema de riego en las comunidades de La Cabria, Boca del Arroyo, Juan Barón y Sabana de Palenque en San Cristóbal. La obra incluyó la creación de una berma continua, instalación de compuertas, construcción de puentes vehiculares, entre otros trabajos, beneficiando a más de 3 mil productores en la zona.

Además, Abinader inauguró el Leprocomio Nuestra Señora de la Altagracia en Nigua y entregó un nuevo Centro de Procesamiento de Interdicción Migratoria en Haina. El centro migratorio, construido bajo estándares internacionales, cuenta con salones separados para hombres, mujeres y dominicanos repatriados. El director general de Migración destacó la modernización de la institución y el esfuerzo por mejorar la calidad de los procesos.

En resumen, durante su visita a San Cristóbal, el presidente Abinader impulsó importantes proyectos en el área de salud, tecnología y agricultura para beneficiar a la población local y contribuir al desarrollo de la provincia. A través de la inauguración de centros tecnológicos, hospitales y obras de infraestructura, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer el sistema de salud y promover la capacitación laboral de los jóvenes. Además, se destacó la colaboración de diversas instituciones y empresas en la realización de estos proyectos que beneficiarán a miles de personas en la región.

Compartir.
Exit mobile version