En un mes, el presidente Luis Abinader tendrá que cambiar a los comandantes de las tres instituciones militares que componen las Fuerzas Armadas, ya que todos ellos habrán cumplido el período máximo de dos años en sus cargos. Esto incluye al comandante general del Ejército, al comandante general de la Armada y al comandante general de la Fuerza Aérea. También se cumplirán cuatro años desde que el mandatario designó al ministro de Defensa, quien puede permanecer en su cargo hasta que el presidente decida lo contrario.

El 16 de agosto de 2022 venció el mandato del primer alto mando militar nombrado por Abinader en 2020. Dos años después, el presidente designó a los actuales jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como a sus auxiliares. Todos ellos tienen un límite de dos años en sus cargos, por lo que próximamente deberán ser sustituidos. La Ley de Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que aquellos que sean retirados después de desempeñar cargos importantes dentro de las instituciones militares recibirán una pensión del 100% de su sueldo.

El presidente Abinader ha anunciado estas designaciones el 16 de agosto en dos ocasiones anteriores y también ha realizado ascensos el 27 de febrero. En 2024, ascendió a varios miembros del Ejército, convirtiéndolos en generales, y promovió a otros a generales de brigada. En la Armada, ascendió a un contralmirante a vicealmirante y a cuatro capitanes de navío a contralmirantes. En la Fuerza Aérea, ascendió a seis coronales al rango de generales de brigada.

Además de los comandantes de las Fuerzas Armadas, otros funcionarios clave que cumplirán dos años el 16 de agosto son los viceministros del Ministerio de Defensa en diferentes áreas. El presidente también deberá decidir si deja en su puesto al director de la Policía Nacional, quien también tiene un límite de dos años en su cargo. En el caso del primer director de la Policía durante la administración de Abinader, fue sustituido después de solo un año, y su sucesor completó los dos años en funciones hasta noviembre de 2023.

El presidente Abinader ha seguido un cronograma establecido para realizar cambios en los altos mandos militares y en otros cargos importantes dentro de las instituciones de seguridad del país, como lo establece la Ley de Orgánica de las Fuerzas Armadas. Estos cambios son parte de la estrategia del gobierno para mantener la estabilidad y eficiencia en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.Esperamos que estos cambios se realicen de manera ordenada y que los nuevos líderes designados puedan continuar con la labor de proteger y servir a la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version