El presidente Luis Abinader destacó la importancia de la infraestructura modernizada de la República Dominicana para capitalizar las oportunidades del comercio internacional y del nearshoring. El gobierno está invirtiendo en infraestructura de conectividad y desarrollo regional para garantizar un crecimiento equitativo y sostenible en todo el país. Abinader hizo estas declaraciones durante la apertura del Dominican Republic Logistics Summit 2024, resaltando que la logística beneficia a exportadores, importadores e inversores extranjeros, generando empleo y promoviendo el desarrollo de clústeres industriales en el país.

El presidente resaltó que la posición geográfica privilegiada de la República Dominicana, junto con su infraestructura, conectividad y servicios logísticos de calidad mundial, han atraído la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que operan de manera competitiva desde el país. Subrayó que la República Dominicana se encuentra entre los diez países de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en conectividad marítima, lo que refleja el éxito en esta área.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que la República Dominicana se ha convertido en un hub logístico de calidad mundial, gracias a la modernización de la legislación aduanera y marítima, así como a la implementación de tecnología para la revisión del 92% de la carga entrante y saliente del país. Esto ha creado un ambiente de seguridad que atrae inversiones y fortalece las relaciones comerciales con socios como Estados Unidos y la Unión Europea. La presencia de 10 puertos marítimos y ocho aeropuertos internacionales confirma la importancia del país en el sector logístico.

Jaak Rannik, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, subrayó que el país cuenta con una diversa red de proveedores logísticos nacionales y presencia de importantes empresas internacionales de transporte de carga. Rannik afirmó con convicción que la República Dominicana es el hub logístico de mayor oportunidad en la región, gracias a las reformas implementadas por la Dirección General de Aduanas que fortalecen la logística como un eje económico esencial para el desarrollo y la competitividad del país. La participación de importantes aliados estratégicos en el Dominican Republic Logistics Summit 2024 respalda esta visión.

El evento inaugural contó con la presencia de representantes del gobierno, miembros del Congreso Nacional, el cuerpo diplomático y consular, autoridades civiles y militares, representantes de gremios empresariales, así como invitados especiales, incluido el alcalde de Tánger, Marruecos. El Summit cuenta con el patrocinio de importantes aliados estratégicos como DP World, Hit Puerto Río Haina, Banreservas, Banco BHD, Banco Centroamericano de Integración Económica, Crowley, DPH y Sans Soucí, entre otros. Estos patrocinadores respaldan el compromiso de fortalecer la logística en la República Dominicana y mejorar las relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

Compartir.
Exit mobile version