El presidente Luis Abinader anunció un aumento del 8% en los salarios de los profesores del sector público, señalando que es lo máximo que el gobierno puede ofrecer en este momento. Explicó que el presupuesto del gobierno tiene otras áreas y sectores que también necesitan ajustes salariales, por lo que este incremento es lo máximo posible en la actual administración. Abinader aclaró que no han llegado a un acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en cuanto a los porcentajes de aumento exigidos por el gremio.
El presidente también destacó que si bien está de acuerdo con las demandas de aumento salarial de los maestros, considera que también deben ser tomados en cuenta otros sectores que trabajan en el sector público. Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a preguntas de periodistas durante el encuentro La Semanal en el Palacio Presidencial. Abinader reiteró que el gobierno no ha incumplido ningún acuerdo con la ADP en cuanto a porcentajes de aumento, y que solo se han sentado a dialogar para acordar un monto.
Por su parte, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, anunció que las protestas continuarán en busca de reclamar libertad sindical, respeto para la ADP y mejores salarios para la comunidad educativa. Hidalgo afirmó que todo está preparado para una movilización exitosa el día siguiente y que los maestros también exigen mejor capacitación docente y aplicación de la evaluación del desempeño incluido en el pacto con las autoridades. Denunció una campaña de desprestigio contra el sindicato y expresó que las manifestaciones se centrarán en las proximidades del Ministerio de Trabajo en la capital.
En cuanto a la jornada de protesta, se espera que las actividades se concentren en el Ministerio de Trabajo en la capital y que los recintos escolares que participen en el reclamo no tendrán clases ese día. Los maestros continúan solicitando un aumento salarial para este mes de abril, así como también la aplicación de mejoras en la capacitación docente y evaluaciones de desempeño. Hidalgo reiteró que la ADP está siendo atacada y que es importante que se respeten los derechos del sindicato y se reconozca su labor en el sector educativo.