En las elecciones presidenciales del 19 de mayo, el presidente Abinader lidera con una ventaja de 33 puntos sobre el ex presidente Leonel Fernández. La encuesta muestra que el 58 % de los adultos con probabilidades de votar apoyan a Abinader, seguido por el 25 % que apoya a Fernández y el 13 % que apoya a Abel Martínez. A menos que ocurra algún imprevisto en las últimas semanas de campaña, Abinader parece encaminado a ganar la reelección en la primera vuelta con una mayoría.

Desde la última encuesta realizada en noviembre por Diario Libre-Greenberg, la aprobación de Abinader ha aumentado significativamente. En la actualidad, el 74 % de los votantes probables aprueban su gestión como presidente. A pesar de que solo el 46 % de los votantes creen que el país va en la dirección correcta, la mayoría de los dominicanos están satisfechos con el liderazgo y la dirección de Abinader, lo que le favorece en medio de la incertidumbre y la crisis en Haití.

La campaña ha fortalecido la opinión de los votantes sobre Abinader, elevando la sensación de que no es conveniente arriesgarse a votar por un candidato nuevo en un momento crucial. La proporción de aprobación hacia Abinader ha aumentado desde noviembre, con un 74 % de los votantes probables que aprueban su trabajo, incluyendo un 53 % que lo aprueba firmemente. La campaña ha demostrado que los votantes confían en el trabajo realizado por Abinader y no están dispuestos a cambiar de rumbo en este momento.

En cuanto al impacto del voto, Abinader ha obtenido un mayor porcentaje de votos en las regiones Este y Central, y su apoyo sigue siendo alto en estas zonas. Sin embargo, ha logrado aumentar su apoyo en el resto del país, especialmente en las regiones Norte y Sur. Su apoyo también ha crecido en la región Metro, alcanzando una mayoría del 52 %. La encuesta se basa en entrevistas realizadas a mil adultos dominicanos, de los cuales 683 fueron identificados como votantes probables.

Estos hallazgos se basan en una encuesta nacional realizada del 16 al 26 de abril de 2024. La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner en asociación con Bully Pulpit International. Se entrevistaron a mil adultos dominicanos, de los cuales 683 fueron identificados como votantes probables. El margen de error en una muestra aleatoria de 1,000 y 683 es de más o menos 3.1 y 3.8 puntos porcentuales, respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 %. Además, se realizaron 400 entrevistas adicionales en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago para garantizar una muestra representativa en cada provincia.

Compartir.
Exit mobile version