La elección de un sustituto para el renunciante alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, ha generado controversia y enfrentamientos con la oposición. Cruz dimitió a su cargo luego de ser designado ministro de Deportes por el presidente Luis Abinader. Cinco partidos políticos han solicitado la celebración de elecciones, instando a la Junta Central Electoral a pronunciarse sobre el asunto y anunciando un plan de lucha social y judicial en caso de que el presidente decida elegir por decreto a un sustituto.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha fijado su posición al respecto. Una comisión especial creada por la Dirección Ejecutiva del partido concluyó que las leyes y la Constitución permiten al presidente elegir al alcalde a partir de una terna enviada por la organización política. El PRM ha enviado una lista de candidatos al Palacio Nacional, encabezada por Agustín Burgos, diputado del partido, así como Danny Holguín y Esteban García, miembros del partido y del gobierno municipal de La Vega.

La oposición ha calificado la acción del PRM como una burla hacia los electores, argumentando que votaron por un alcalde que renunció para ocupar otro cargo. El partido Opción Democrática (OD) ha elevado una instancia ante la JCE exigiendo la convocatoria de elecciones extraordinarias en La Vega, ya que se cumplirán 60 días desde la renuncia del alcalde el próximo sábado. Esperan que la JCE tome la decisión legalmente correcta y no favorezca al partido de gobierno.

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática han convocado a una rueda de prensa para anunciar la conformación de un bloque opositor para exigir elecciones extraordinarias en La Vega. Planean llevar la lucha a las calles y buscar el apoyo de un pueblo descontento con la situación actual. La renuncia del alcalde y la vicealcaldesa sin justificación constituye un irrespeto a los electores, según Euclides Sánchez de la FP.

Mientras tanto, la decisión sobre el sustituto del alcalde de La Vega sigue pendiente y recae en el presidente Abinader, quien se encuentra ocupado con proyectos de reformas y otras responsabilidades. La oposición está decidida a presionar para que se celebren elecciones extraordinarias en La Vega y garantizar que los ciudadanos sean representados por alguien elegido democráticamente. La lucha política y social en torno a este tema continuará en los próximos días.

Compartir.
Exit mobile version