Los mandatarios de Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Paraguay han confirmado su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, que se llevará a cabo el 1 de julio. También se espera la posible presencia del rey de España, Felipe VI. El coordinador del Gobierno panameño para la transmisión de mando presidencial, Miguel H. Lecaro, informó que se ha invitado a representantes de 75 países, principalmente aquellos con representación diplomática en Panamá o viceversa. Se espera la participación de al menos 65 países en el evento.

Entre las confirmaciones de representantes que no son jefes de Estado o de Gobierno, se encuentran la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras las elecciones del pasado 5 de mayo, el presidente saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el presidente electo José Raúl Mulino iniciaron oficialmente el proceso de transición hacia el próximo Gobierno, que comenzará el 1 de julio. Mulino ha declarado que su Administración se enfocará en reactivar la economía para generar empleos y abordar la crisis de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social.

El presidente Luis Abinader realizó su último viaje al exterior a Europa, donde se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada y mantuvo encuentros con los presidentes de Italia y Portugal, Sergio Mattarela y Marcelo Rebelo de Sousa. En cuanto a la participación en la toma de posesión de José Raúl Mulino en Panamá, se han confirmado asistencias de mandatarios de varios países latinoamericanos, así como representantes de organismos internacionales como la ONU. La agenda de Mulino como presidente electo se centrará en la reactivación económica y la crisis de pensiones, así como en fortalecer relaciones con otros países.

En el marco de los preparativos para la toma de posesión en Panamá, se espera la asistencia de líderes de países vecinos y aliados, así como de personalidades internacionales importantes. La presencia de representantes de organismos internacionales como la ONU muestra el interés y apoyo hacia el nuevo gobierno panameño. La transición entre el presidente saliente, Laurentino Cortizo, y el presidente electo, José Raúl Mulino, marca un cambio en la dirección política del país, con un enfoque en la reactivación económica y la resolución de problemas internos como la crisis de pensiones. Este evento representa una oportunidad para fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre Panamá y otras naciones.

Compartir.
Exit mobile version