El presidente Luis Abinader, a un día de ganar las elecciones presidenciales, aseguró que su Gobierno será uno de consenso, a pesar de tener mayoría en el Congreso Nacional. Se comprometió a retomar el diálogo con líderes de la oposición y la ciudadanía para consensuar un gran Pacto Nacional que abarcará todas las áreas de políticas públicas. Tras recibir felicitaciones de sus contrincantes en las elecciones, se mostró dispuesto a reunirse con ellos para retomar los acuerdos que llevaron al Consejo Económico y Social, del cual ya hay un 20% avanzado.
Abinader expresó su deseo de modificar la Constitución para hacer más difícil cambiar los términos de elección del presidente y señaló que la mayoría en el Congreso les indicará los temas más importantes a tratar. Afirmó que buscará acuerdos en los puntos más importantes del país con la sociedad dominicana y la oposición. Respecto a la posibilidad de incorporar al derrotado candidato Guillermo Moreno en su Gobierno, lo calificó como un hombre democrático y honesto que podría ser útil en cualquier Gobierno honesto, serio y eficiente.
El mandatario confirmó que podrá haber cambios en su gabinete de Gobierno con el objetivo de mejorar. Durante el primer mes de gestión planificarán el relanzamiento del Gobierno. Abinader mencionó que se debería revisar la ley electoral con la participación de actores políticos y la sociedad, así como comparar experiencias de otros países. Reconoció que el pacto eléctrico es otro tema a discutir nuevamente y mencionó que viajará a Roma, Italia, junto a su familia para reunirse con el papa Francisco y otras autoridades.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, informó que un sistema de baja presión afectará al país desde el miércoles hasta el viernes, emitiendo una alerta verde para varias provincias. Se esperan precipitaciones significativas en la región y se pide a la población no descuidarse. Abinader manifestó que su Gobierno se basará en el consenso y el diálogo para abordar los temas más importantes del país, buscando acuerdos con la sociedad y la oposición. Se espera que durante su mandato se realicen cambios en el gabinete de Gobierno y se discutan reformas constitucionales y leyes electorales.