El presidente Luis Abinader ha estado trabajando con la República de Haití para dotar de documentos a los trabajadores haitianos en la República Dominicana. Ha insistido en la posibilidad de conseguirles cédulas o identificaciones haitianas para regularizar su situación en el país. Esta iniciativa busca iniciar un proceso de normalización para los trabajadores extranjeros que se encuentran en territorio dominicano. Abinader también presentó la propuesta de modernización y actualización del Código de Trabajo en el país.
En cuanto a la salud mental, Abinader mencionó que en la Policía Nacional y otros organismos de seguridad gubernamentales se realizan evaluaciones de salud mental como parte del proceso de contratación. El mandatario expresó su interés en estudiar la posibilidad de aplicar estas evaluaciones a todos los niveles de la administración pública. Muchos aspirantes a la Policía Nacional son rechazados debido a estas evaluaciones. Además, Abinader señaló que se dará seguimiento al tema de los astilleros dominicanos por orden de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental.
En relación al Panteón Nacional, Abinader mencionó que se podría dar una solución al tema de los restos de Pedro Santana en los próximos dos años. Respecto a la condecoración otorgada al exmandatario haitiano Michel Martelly, Abinader afirmó que no ha recibido ninguna solicitud formal para retirar dicha condecoración, a pesar de que Martelly ha sido sancionado por Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. El presidente se mostró abierto a abordar este tema si llega alguna solicitud formal al respecto.
En el programa LA Semanal con la Prensa, Abinader ofreció estas declaraciones y discutió varios temas de interés nacional. Destacó la importancia de trabajar en la regularización de los trabajadores haitianos en el país y en la modernización del Código de Trabajo. Asimismo, mencionó la importancia de evaluar la salud mental de los aspirantes a la Policía Nacional y otros organismos de seguridad. En cuanto al tema de los astilleros dominicanos, se realizará un seguimiento por orden del presidente para asegurar transparencia en la información requerida.