El alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se despidió de su cargo antes de entregar la administración al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez. Martínez aseguró en un video difundido en redes sociales que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad durante sus dos períodos como alcalde, dejando un legado de trabajo y realizaciones para el beneficio de toda la ciudadanía.
Al asumir el ayuntamiento en 2016, Martínez encontró la ciudad en completo abandono, declarada en emergencia sanitaria y ambiental. Inició una obra de rescate y transformación que colocó a Santiago de los Caballeros en el primer lugar como modelo de gestión en toda República Dominicana. Logró rescatar espacios públicos, erradicar basureros, renovar parques y áreas de recreo, recuperar áreas verdes y comunes, y trasladar el mercado de pulgas de Pueblo Nuevo, descongestionando la avenida J. Armando Bermúdez y demás arterias donde se extendía la feria.
Durante su gestión, Martínez trabajó con determinación por el deporte y la cultura, convirtiendo a Santiago en una exhibición permanente de arte urbano a través de murales que han convertido la ciudad en inclusiva y amigable al medio ambiente. Ejecutó una gobernanza apegada al orden, cumplimiento de la ley y transparencia, lo que le valió reconocimientos locales e internacionales y posicionó al cabildo como el número uno en los indicadores que evalúan los servicios y transparencia de los ayuntamientos en República Dominicana. Modificó la entrada a la ciudad desde el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) hasta la avenida Monumental.
Martínez destacó el desarrollo económico que se ha registrado en el municipio durante sus años de gestión, con grandes inversiones inmobiliarias que atribuye en parte a su labor como alcalde. Agradeció a cada munícipe por ser parte importante de la transformación y desarrollo que experimentó el municipio bajo su liderazgo. En su video de despedida, mencionó que vio rostros tristes transformarse en sonrisas de esperanzas, jóvenes convertirse en adultos participativos, y trabajadores luchando por un mejor futuro. Expresó que Santiago es motivo de orgullo gracias al esfuerzo de todos.
Abel Martínez fue elegido alcalde de Santiago de los Caballeros en 2016 y reelegido en 2020. Para el 2024 aspira a la presidencia de la República, dejando tras de sí un legado de transformación, desarrollo económico y mejora en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Su gestión se caracterizó por el rescate de espacios públicos, la erradicación de basureros, la renovación de parques y áreas de recreo, la recuperación de áreas verdes y comunes, y el impulso al deporte y la cultura en Santiago. Su salida del cargo fue recibida con agradecimiento y reconocimiento por parte de la comunidad.