A un año del escándalo por la contratación de la empresa Transcore Latam para el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo, el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, rompió su silencio y se desvinculó de las supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública. Beras afirmó que lo ocurrido responde a fallas en los sistemas de control del Estado, señalando a la Dirección General de Contrataciones Públicas y a la Contraloría General de la República por no haber advertido las irregularidades. Explicó que cada paso del proceso de licitación fue aprobado por estas instituciones, y que luego de validar todos los procesos, le permitieron firmar el contrato con la empresa Transcore Latam.

Beras mantuvo su silencio ante el escándalo por prudencia, contratando de forma privada a la abogada Laura Acosta para realizar una investigación luego de la suspensión del contrato con Transcore Latam. Aunque se le permitió firmar el contrato para la modernización y gestión del sistema semafórico, recibió una comunicación de la DGCP con advertencias sobre supuestas irregularidades que habían sido señaladas después de la adjudicación del contrato. Ante esto, decidió iniciar una investigación privada y puso una licencia sin disfrute de sueldo en su cargo en Intrant.

El exdirector cuestionó que la DGCP y la Contraloría estén evaluando un proceso en el que ellos mismos participaron, pues señalaron como anomalías de Transcore Latam el haber presentado documentos en inglés sin traducción, alegar tener 19 años de experiencia cuando se constituyó en 2022, entre otros puntos. El contrato firmado con Transcore Latam por un monto de RD$ 1,317,350,997.00 para la modernización del sistema semafórico del Gran Santo Domingo tiene una vigencia de cinco años. Beras se retiró de su cargo en Intrant tras la rueda de prensa de la DGCP en la que se hicieron públicas las supuestas irregularidades.

A pesar de haber sido destituido de su cargo en Intrant, Hugo Beras defendió su integridad y buen manejo del proceso de licitación con Transcore Latam, señalando que los controles del Estado deberían haber detectado cualquier irregularidad. Explicó que la validación de estos procesos es responsabilidad de la Dirección de Compra y Contrataciones, así como de la Contraloría, y que en el caso de Transcore Latam se siguió el procedimiento habitual. Beras decidió realizar una investigación privada para aclarar las supuestas irregularidades y se desvinculó de cualquier responsabilidad en el proceso de contratación.

Las acusaciones de irregularidades en el proceso de licitación con Transcore Latam han generado controversia en la opinión pública, y han puesto en entredicho la transparencia y rigurosidad de los controles del Estado en República Dominicana. A pesar de las explicaciones dadas por Hugo Beras, la DGCP continúa evaluando el caso y señalando las posibles anomalías en la contratación con la empresa Transcore Latam. La investigación privada realizada por Beras, a cargo de la abogada Laura Acosta, busca esclarecer los puntos de controversia y demostrar la legalidad del proceso de contratación.

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