La Junta Central Electoral (JCE) está realizando tareas como el clonado de equipos de escaneo, la preparación de kits electorales y la impresión de boletas para las elecciones congresuales y presidenciales que se llevarán a cabo en mayo. A pesar de que las elecciones están programadas para el 19 de mayo, la JCE debe tener todo listo antes, con un plazo máximo de cinco días antes de los comicios. El proceso de impresión de boletas comenzó el 9 de abril y se espera que esté completado antes del 17 de abril.

La preparación de los kits electorales que serán enviados al exterior debe estar lista antes del 26 de abril, ya que el 28 de este mes la JCE los estará enviando. Mientras tanto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) está conociendo impugnaciones que podrían afectar las boletas, siendo la Fuerza del Pueblo el único partido al que se le ha ordenado excluir dos candidatos a diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional. La JCE también ha aprobado la expedición gratuita de duplicados de cédulas de identidad y electoral a partir del 1 de mayo y hasta el 16 del mismo mes.

El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral comenzará el 26 de octubre de este año, pero los ciudadanos con el documento vencido aún tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo. La Junta también está imprimiendo el padrón electoral que incluye unos 18,297 colegios electorales que abarcan a los 8,145,548 electores, tanto del padrón local como del exterior. Se espera llevar a cabo el voto en el exterior en unas 46 localidades y 35 países.

En medio de estos procesos, la JCE también está lidiando con solicitudes de los partidos políticos y con decisiones del Tribunal Superior Electoral que pueden impactar en las boletas electorales. La impresión de las 15,728,608 boletas para los niveles senatorial y de diputaciones comenzó recientemente y se espera que esté en un 25% de avance hasta el momento. La preparación y clonado de equipos de escaneo son tareas fundamentales para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera efectiva y transparente.

En resumen, la Junta Central Electoral está realizando una serie de tareas importantes en preparación para las elecciones congresuales y presidenciales que se llevarán a cabo en mayo. Desde la impresión de boletas electorales hasta la preparación de kits electorales y la expedición de duplicados de cédulas, la JCE está trabajando arduamente para garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera ordenada y transparente. A pesar de los desafíos que puedan surgir, la JCE está comprometida con llevar a cabo unas elecciones justas y democráticas para el pueblo dominicano.

Compartir.
Exit mobile version