El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, anunció que el gobierno destinó 243.6 millones de pesos para subsidiar los precios de los combustibles. Esto se debe a la disminución de la demanda global y los efectos de los conflictos geopolíticos, que han afectado directamente los precios del crudo. Por esta razón, el Gobierno decidió mantener el subsidio extraordinario a tres tipos de combustibles: gasoil regular, gasoil óptimo y gas licuado de petróleo (GLP).
En relación a los precios de los combustibles para la semana del 30 de noviembre al 06 de diciembre de 2024, el MICM ha establecido las siguientes tarifas: la gasolina premium se venderá a 290.10 pesos por galón, manteniendo su precio; la gasolina regular tendrá un costo de 272.50 pesos por galón, también manteniendo su precio. En cuanto al gasoil regular, se fijó en 221.60 pesos por galón, sin cambios, y el gasoil óptimo se mantendrá en 239.10 pesos por galón. Por otro lado, el precio del Avtur subirá a 191.64 pesos por galón, el keroseno costará 221.50 pesos por galón y el Fuel Oil #6 alcanzará los 156.24 pesos por galón. En el caso del Fuel Oil 1%S, bajará a 168.26 pesos por galón. Por último, el GLP se mantendrá en 132.60 pesos por galón y el gas natural en 43.97 pesos por metro cúbico.
La decision del gobierno de subsidiar los precios de los combustibles se debe a la situación actual del mercado global, afectado por la disminución de la demanda y los conflictos geopolíticos. Esto ha llevado a una baja en los precios del crudo, lo que ha motivado al gobierno a mantener los subsidios extraordinarios en tres tipos de combustibles. Esto busca mitigar el impacto de los altos precios del petróleo en la economía nacional y en el bolsillo de los ciudadanos.
Los precios de los combustibles varían semanalmente, y el MICM ha establecido las tarifas para la semana del 30 de noviembre al 06 de diciembre de 2024. En esta ocasión, se han mantenido los precios de la gasolina premium, gasolina regular, gasoil regular, gasoil óptimo y gas licuado de petróleo, mientras que se han registrado cambios en el precio del Avtur, keroseno, Fuel Oil #6 y Fuel Oil 1%. Estas fluctuaciones responden a factores internos y externos que impactan en el mercado de los combustibles y en la economía del país.
En cuanto a la fijación de precios de los combustibles, el MICM realiza un análisis detallado de todos los factores que influyen en el mercado, como la demanda global, los conflictos geopolíticos y la situación del crudo. De esta manera, se busca establecer tarifas justas y equitativas que no impacten de manera negativa en la economía nacional. El subsidio de 243.6 millones de pesos destinado por el gobierno es una medida para mantener la estabilidad en los precios de los combustibles y proteger a los consumidores de posibles aumentos bruscos.