Yenifer de León fue condenada a 20 años de prisión por el asesinato de la madre de su expareja en San Cristóbal. El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción dictó la sentencia luego de que el Ministerio Público demostrara que De León había pagado a dos hombres para llevar a cabo el crimen. Los fiscales presentaron pruebas que mostraban que la acusada violó varios artículos del Código Penal Dominicano con sus acciones delictivas.
El pacto para el asesinato de la víctima tuvo lugar a principios del 2021, cuando De León llamó a su supuesto tío para revelarle su plan de matar a su exsuegra. Los hechos se llevaron a cabo en marzo del mismo año, cuando uno de los hombres contratados por De León llegó a la casa de la víctima y le disparó en la cabeza, causándole la muerte. El otro implicado se encargó de identificar a la víctima y velar por la ejecución del plan.
Las autoridades lograron capturar a los responsables del crimen gracias a las cámaras de seguridad del sector, que registraron sus movimientos antes y después del asesinato. Además, durante un allanamiento en la vivienda de uno de los implicados, se recuperó el arma utilizada en el crimen. De León fue arrestada en Colombia, donde llegó en un vuelo comercial desde Estados Unidos, y fue extraditada a la República Dominicana en octubre de 2022.
De León cumplirá su sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en San Cristóbal. El tribunal determinó que la condenada debe pasar 20 años en prisión por haber pagado por el asesinato de la madre de su expareja sentimental. La Fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraban la participación de De León en el crimen, violando varios artículos del Código Penal en el proceso.
La mujer fue acusada de pagar a dos hombres para llevar a cabo el asesinato, con el objetivo de causarle dolor a su expareja sentimental. El plan se llevó a cabo en marzo de 2021, cuando uno de los hombres llegó a la casa de la víctima y le disparó en la cabeza, provocándole la muerte. El otro cómplice se encargó de identificar a la víctima y asegurarse de que el plan se llevara a cabo según lo acordado.
Gracias a las cámaras de seguridad del sector, las autoridades pudieron capturar a los responsables del crimen y recuperar el arma utilizada en el asesinato durante un allanamiento. De León fue arrestada en Colombia y extraditada a República Dominicana para enfrentar la justicia. La sentencia determinó que la acusada pasará 20 años en prisión en el CCR Najayo Mujeres, en San Cristóbal, por su participación en el asesinato de Ysabelita Valdez.