Es una realidad que los presidentes de las Federaciones Nacionales Deportivas suelen ser reelegidos con facilidad y en algunos casos de manera unánime. Algunos de estos líderes justifican su reelección con buenos resultados en disciplinas como Judo, Atletismo, Baloncesto, pesas, Ecuestres, Karate y Taekwondo. Sin embargo, hay casos en los que se recurre a métodos cuestionables, como la compra de votos al convertir en empleados a presidentes de Asociaciones y otorgarles sueldos.
Manuel Esrella es un ejemplo de un presidente saliente de una Federación Deportiva, en este caso de Fútbol, que pensó tener las elecciones ganadas debido a los favores realizados a los delegados. Sin embargo, su derrota estaba asegurada desde que importantes figuras como Ramón Hipólito Mejía y el ingeniero Manuel Estrella renunciaran formalmente al Comité de Selecciones Nacionales de la Federación Dominicana de Fútbol en agosto del año pasado, lo que predijo su salida de la presidencia.
La renuncia de Ramón Hipólito Mejía y Manuel Estrella marcó un antes y un después en las elecciones de la Federación de Fútbol, mostrando que el presidente saliente, Rubén García, trabajaba de manera individual, no cumplía acuerdos y tenía miedo de perder el poder, según los renunciantes. Aunque otros deportes ansían contar con empresarios de alto nivel como Ramón Hipólito y Manuel Estrella, García prefirió trabajar solo y de forma improvisada, lo que finalmente le costó la presidencia.
La victoria de José Francisco Deschamps en las elecciones de la Federación Dominicana de Fútbol envía un claro mensaje a aquellos que trabajan de manera improvisada, mostrando que las Federaciones Nacionales y el Comité Olímpico Dominicano pronto tendrán como dirigentes a empresarios exitosos que aman el deporte y desean aportar desde los comités ejecutivos. La estrategia utilizada por Hipólito Mejía y Manuel Estrella para derrotar a Rubén García no se ha revelado aún, pero su impacto fue evidente en los resultados de las elecciones.
En resumen, el proceso de elección de presidentes de Federaciones Nacionales Deportivas en República Dominicana tiende a ser influenciado por métodos cuestionables como la compra de votos a través de la contratación de presidentes de Asociaciones como empleados con sueldos. La victoria de José Francisco Deschamps en las elecciones de la Federación de Fútbol tras la renuncia de importantes figuras como Ramón Hipólito Mejía y Manuel Estrella evidencian un cambio en la dirección de las federaciones hacia empresarios exitosos comprometidos con el deporte.