La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Gueorguieva, expresó su preocupación a pesar de los buenos datos económicos globales, ya que las divergencias entre los países están aumentando y los más pobres se están quedando rezagados. A pesar de ello, el FMI ha mejorado ligeramente su previsión de crecimiento para este año a un 3.2%. En las reuniones de primavera con el Banco Mundial, el FMI elevó sus previsiones de crecimiento mundial a pesar de las tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio.
Para el año 2025, el FMI mantiene sus pronósticos de crecimiento en un 3.2%, y a medio plazo, en cinco años, prevé un crecimiento del 3.1%, la cifra más baja en décadas. La directora señaló que esto se debe a una desaceleración generalizada de la productividad y a la creciente disparidad entre los países, con los más pobres quedando rezagados. Ante esta situación, Georgieva instó a los países a prepararse para futuros shocks y a desarrollar resiliencia fiscal para estar mejor preparados.
Georgieva destacó la importancia de estar preparados para futuros shocks en un mundo donde las crisis siguen llegando, instando a los países a desarrollar resiliencia fiscal como manera de estar preparados. La economista búlgara enfatizó la necesidad de reducir las divergencias dentro y entre grupos de países para evitar que los más pobres queden aún más rezagados. A pesar de los buenos datos económicos, la directora del FMI manifestó su preocupación por las condiciones actuales y la necesidad de estar preparados para los desafíos que puedan surgir.
En las reuniones de primavera con el Banco Mundial, el FMI actualizó sus previsiones de crecimiento mundial y elevó la cifra a un 3.2%, a pesar de las tensiones geopolíticas y la fragmentación del comercio. Para el año 2025, el FMI mantiene sus pronósticos de crecimiento en un 3.2%, y a medio plazo, en cinco años, prevé un crecimiento del 3.1%, la cifra más baja en décadas. La directora Georgieva señaló que la desaceleración de la productividad es un factor clave en estos pronósticos.