El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, mostró su desacuerdo con los paros de labores realizados por maestros en las regionales de Educación 15 y 06 en Bocha Chica y San Francisco de Macorís, ya que considera que son improcedentes al estar cerca de concluir el año escolar 2023-2024. También mencionó que padres de estudiantes de la regional 05 en San Pedro de Macorís han denunciado que llevan casi una semana sin docencia debido a los paros.
Los maestros se ausentaron de las escuelas para celebrar el 54 aniversario de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y para exigir un aumento salarial a las autoridades educativas. Tolentino señaló que en el día en que se realizaron las asambleas de maestros en los 155 municipios del país, no hubo clases en ninguna de las escuelas. También mencionó que la ADP lanzó el grito de guerra y adelantó los paros en la regional de San Francisco de Macorís.
El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, considera que la ADP y su presidente, Eduardo Hidalgo, no deberían paralizar las clases mientras se negocia un aumento salarial con las autoridades del Ministerio de Educación. Afirmó que el gremio de maestros debería esperar a que concluyan las negociaciones para evitar afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños al finalizar el año escolar.
César Trinidad, miembro del Comité de Padres y Amigos del Liceo Pedro Henríquez Ureña, se sumó a la queja de Tolentino y expresó su preocupación por los daños que las paralizaciones de docencia pueden causar en el rendimiento de los escolares al finalizar el año escolar. Además, Juan María García, representante del grupo empresarial del Nordeste y la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte, también manifestó su desacuerdo con los paros de la ADP a solo un mes de las elecciones congresuales y presidenciales.
La ADP aprobó un plan de lucha que incluye una manifestación frente a la sede del Ministerio de Educación el próximo 23 de abril para exigir el cumplimiento del aumento salarial acordado para los docentes y mejoras en las condiciones de infraestructura de las escuelas. La Asociación Dominicana de Profesores reclama un aumento del 20% salarial, mientras que el ministro de Educación ofrece un 7%. Jaime Tolentino insistió en que es necesario pensar en el futuro de los niños que están finalizando el año escolar y evitarse interrumpir la docencia mientras se negocia con las autoridades.