Médicos miembros de la Asociación Iberoamericana de Medicina Funcional y Salud Integrativa (Aimfsi) presentaron oficialmente esta entidad sin ánimo de lucro, la cual reúne a profesionales de la salud, investigadores y educadores con el fin de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas. El presidente de Aimfsi, Jackson Pérez, enfatizó en la importancia de trabajar en la medicina preventiva para evitar tratamientos paliativos, especialmente en casos de obesidad, diabetes y síndrome metabólico, principales enfermedades en República Dominicana que pueden evitarse con un estilo de vida adecuado. El objetivo de Aimfsi es cambiar el paradigma del tratamiento médico hacia la salud integrativa.
La salud integrativa es un enfoque holístico de la atención médica que combina la medicina convencional con terapias complementarias, con el objetivo de tratar la causa subyacente de las enfermedades. La diabetóloga Eva González explicó que este enfoque busca encontrar las causas de las patologías para poder tratarlas de manera integral. En este sentido, Gerardo Rodríguez, secretario de Aimfsi, destacó la importancia de acciones simples como consumir agua de buena calidad y alimentos más saludables como punto de partida hacia una buena salud. También se enfocan en estudiar las enfermedades asociadas al electromagnetismo debido al uso frecuente de teléfonos celulares y conexiones Wifi, así como el déficit de vitamina D en un país tropical como República Dominicana.
En línea con su enfoque preventivo, la Asociación tiene planeado llevar a cabo el Primer Congreso Internacional de Medicina Funcional e Integrativa en noviembre, así como organizar charlas y talleres. También han iniciado contacto con otras asociaciones médicas del país, como la de Diabetología, Endocrinología, Dermatología y Gastroenterología. Aimfsi busca fomentar un cambio en la manera en la que se aborda la salud, promoviendo un estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades, en lugar de centrarse únicamente en el tratamiento de los síntomas.
La importancia de la medicina preventiva y la salud integrativa radica en su enfoque en el bienestar integral del paciente, tratando la causa de las enfermedades en lugar de simplemente los síntomas. Este enfoque busca promover un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, que son prevalentes en República Dominicana. Aimfsi se enfoca en el cambio de paradigma en el tratamiento médico, buscando fomentar una salud integrativa que combine la medicina convencional con terapias complementarias.
Los planes de la Asociación incluyen la realización de eventos académicos y la colaboración con otras asociaciones médicas del país. Además, se enfocan en la educación y la difusión de prácticas saludables, así como en el estudio de las enfermedades asociadas al entorno, como el electromagnetismo. Aimfsi busca fomentar la prevención y el bienestar integral de la población dominicana a través de un enfoque holístico de la atención médica.