El partido Fuerza del Pueblo (FP) presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para impugnar la exclusión de cuatro candidatos a diputados de la organización. El candidato Rafael Paz indicó que están buscando revertir la decisión que desorganiza la boleta de diputados de la FP en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. Se ha instruido un recurso de tercería para proteger los derechos adquiridos.
El político argumenta que fue elegido utilizando una "reserva de ley", en cumplimiento de la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, así como de la Resolución 13/23 de la Junta Central Electoral. La sentencia del TSE ordenó una recomposición de las candidaturas en la boleta electoral de la FP, dejando fuera a Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara. La circunscripción en cuestión debe contar con tres hombres y tres mujeres en las candidaturas para cumplir con la cuota de género.
Paz fue excluido debido a que los tres espacios para candidatos masculinos ya estaban ocupados por los tres hombres mejor posicionados en las encuestas. El TSE ordenó que los tres espacios restantes sean llenados por "la mujer más votada en el proceso interno" y dos mujeres adicionales, abriendo la posibilidad de incluir a Selinée Toribio. El presidente de la FP, Leonel Fernández, considera que la decisión del TSE es nula por no haber seguido el debido proceso en cuanto a la citación de las partes involucradas.
Hasta el momento, no se han dado a conocer las motivaciones detrás de la decisión del TSE, ya que sólo se ha publicado el fallo sin detalles. La Junta Central Electoral ha completado la impresión de las boletas para las elecciones presidenciales y ha avanzado en un 25 % en la impresión de las boletas para diputados y senadores. La situación legal de los cuatro candidatos excluidos de la FP continúa en discusión mientras se espera una resolución sobre su inclusión en la boleta electoral.
El recurso de revisión presentado por la Fuerza del Pueblo busca corregir lo que consideran una decisión injusta que afecta la organización de la boleta en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. La lucha legal por la reinstauración de los candidatos excluidos sigue en curso, mientras se espera un veredicto definitivo por parte del Tribunal Superior Electoral. Leonel Fernández y los miembros de la FP continúan defendiendo sus derechos y buscando restablecer la integridad de sus candidaturas en las elecciones de 2024.