La comisión designada por el presidente Luis Abinader continúa trabajando para buscar un consenso en torno a la controversial Ley 1-24 que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Persio Maldonado Sánchez, coordinador de la comisión, informó que el diálogo sigue en proceso para llegar a un entendimiento robusto con respecto a la ley, que ha sido criticada por sectores de la sociedad por violar la Constitución dominicana y decisiones del Tribunal Constitucional. El objetivo es incluir la Ley 1-24 en la carta magna de la República Dominicana.
El diálogo se está llevando a cabo con representantes del Gobierno y diversos sectores de la sociedad que han rechazado públicamente la ley. Maldonado expresó que el presidente Abinader tiene la voluntad de solucionar el conflicto existente en torno a la ley, y que se hará lo que se decida de consenso en la comisión. Si no se logra el consenso buscado, la sociedad continuará cuestionando la ley y manifestando su rechazo. Maldonado considera que dejar una ley de esa naturaleza en la gestión de Abinader sería un error grave, y que el mandatario tiene la oportunidad de mejorarla y dejar una legislación que organice la estructura de inteligencia del país de manera moderna.
En el Congreso de la República Dominicana reposan cinco proyectos para derogar o modificar la ley que creó la DNI. La sociedad dominicana ha mostrado su preocupación por los alcances y las implicaciones de esta normativa, por lo que diferentes sectores han expresado su rechazo y han exigido su modificación o derogación. La comisión designada por Abinader busca llegar a un consenso sólido que resuelva las discrepancias y contemple los aspectos que han sido cuestionados por violar la Constitución y decisiones del Tribunal Constitucional.
Maldonado Sánchez, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario, ha liderado los esfuerzos de la comisión en busca de este consenso. El diálogo con representantes del Gobierno y de la sociedad civil continúa en marcha, y se busca conciliar las distintas posiciones y propuestas que se han presentado en torno a la Ley 1-24. El presidente Abinader ha manifestado su disposición a acatar lo que se decida de consenso en la comisión, mostrando su interés en resolver este conflicto de manera transparente y democrática.
Si el consenso no se logra, Maldonado advierte que la sociedad seguirá manifestando su descontento y rechazo hacia la ley. Considera que el presidente Abinader tendría la responsabilidad de dejar una legislación que organice y regule la estructura de inteligencia de manera adecuada para un Estado moderno. Por lo tanto, se espera que las negociaciones en la comisión continúen y se logre un acuerdo que satisfaga las demandas de los diferentes sectores involucrados y garantice el respeto a la Constitución y las decisiones del Tribunal Constitucional.