La Junta Central Electoral (JCE) realizó pruebas de funcionamiento de cómputo y equipos de escaneo y transmisión de datos (Edet) para las próximas elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana. Un total de 447 técnicos llevó a cabo pruebas en 206 recintos con 1,700 colegios, verificando el funcionamiento de los equipos desde la instalación hasta la divulgación de resultados. El presidente de la JCE, Roman Andrés Jáquez Liranzo, aseguró que el cronograma electoral sigue los plazos establecidos y está avanzando de manera positiva.
Las pruebas de cómputo incluyen la implementación de mejoras tras una auditoría realizada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), además de la logística en los kits de votación. También se validan los dashboards en la mesa de ayuda electoral, los procedimientos para la elaboración de kits, la capacitación de técnicos y clonado. Se llevan a cabo pruebas de infraestructura tecnológica y transmisiones desde colegios, con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente y transparente.
Las pruebas se realizan en presencia de delegados de partidos políticos para garantizar la transparencia y normalidad del proceso. La tercera prueba regional de cómputo se llevará a cabo el 13 de abril para los equipos de digitalización que se utilizarán en las elecciones de mayo. Los primeros equipos en prepararse serán los destinados al extranjero, donde los dominicanos ejercerán su derecho al voto. Según el organismo electoral, las papeletas para las elecciones del 19 de mayo de 2024 ya han sido revisadas y verificadas.
El proceso electoral está avanzando de acuerdo con los plazos legales y administrativos establecidos por la JCE. Se espera que para el 17 de abril se concluya con la impresión de las boletas para la elección del presidente y diputados del exterior. La JCE y las organizaciones partidarias están trabajando en la preparación de los equipos y la logística necesaria para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes en el país.
El presidente de la JCE destacó que se están cumpliendo todos los procesos establecidos para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones. Se espera que las pruebas regionales y los ajustes necesarios en los equipos y procesos electorales se lleven a cabo de manera satisfactoria para asegurar un proceso electoral confiable y sin inconvenientes. La JCE está trabajando en coordinación con los partidos políticos y las organizaciones involucradas para garantizar unas elecciones libres y justas en República Dominicana.