Durante la presentación de LA Semanal con la Prensa, el presidente de la República, Luis Abinader, mencionó que el gobierno ha sometido a muchos miembros de las Fuerzas Armadas y agentes de Migración por corrupción en casos de deportaciones de haitianos, violando la Constitución Nacional y la Ley de Migración 285-04. Abinader reconoció que existe corrupción en el país, pero aseguró que se están tomando medidas para combatirla, aunque no siempre salga a la luz pública. Además, destacó que se habían llegado a acuerdos con el fallecido presidente haitiano, Jovenel Moïse, para proporcionar permisos de trabajo a los haitianos que trabajaban en empresas dominicanas, pero estos no se concretaron debido al magnicidio.
Abinader también señaló que cerca del 90% de los haitianos en República Dominicana no poseen documentación debido a que Haití no se las proporciona, lo que limita la protección de sus derechos laborales. Ante esta situación, cuando se detecta a un haitiano sin documentación, se procede a su deportación de acuerdo a la Ley. La Ley Nº 285-04 establece una subcategoría de habitantes fronterizos, con normas claras sobre su permanencia en el país y los requisitos para obtener el carné de habitante fronterizo. Esta autorización tiene carácter específico para los habitantes transfronterizos de nacionalidad haitiana.
Por otro lado, en el tema de permisos de trabajo, la Ley de Migración establece procedimientos para los trabajadores temporeros y otras personas que realizan actividades no laborales transfronterizas, valorando la reciprocidad en los convenios bilaterales. En cuanto al permiso de no residente temporal con contrato de trabajo, se requiere pasaporte, acta de nacimiento, certificado de no antecedentes penales, entre otros documentos. La ley también contempla los procesos de deportación, siendo en el primer trimestre de 2024 un total de 28,318 extranjeros deportados, mayoritariamente haitianos, por no cumplir con la Ley General de Migración o requerimientos de otros países.
En relación a las deportaciones de haitianos, la Dirección General de Migración informó que en el primer trimestre de 2024 se deportaron 28,304 nacionales haitianos por no cumplir con la ley migratoria o requerimientos de otros países. Estas deportaciones han sido criticadas por Amnistía Internacional, acusando al país de aplicar una política de deportación racista y abusiva. Sin embargo, Migración asegura que las deportaciones se realizan respetando los derechos humanos y las normas internacionales. Es importante abordar este tema y tomar medidas para proteger los derechos de los migrantes y prevenir actos de corrupción en los procesos de deportación.