El Gobierno presentó un anteproyecto de ley para regular el contenido en los medios y eliminar la Ley 6132, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, entre otros aspectos. Este anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales se basa en el artículo 49 de la Constitución y podría ser depositado pronto en el Congreso. La propuesta fue elaborada por una comisión consultiva coordinada por Namphi Rodríguez, que señaló la necesidad de actualizar la ley a los nuevos tiempos y destacó que se suprimirá la Ley 6132, adaptada de una ley francesa de 1881.
Otras novedades de la normativa incluyen la eliminación de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y la creación del Instituto de Comunicación (Inacom), descentralizado del Gobierno y con dirección designada por el Congreso. También regula el contenido de los medios, las condiciones para directores, el secreto profesional y la cláusula de conciencia. La regulación abarca temas como la protección de la niñez, los derechos de la mujer, la promoción de la cultura nacional y la tutela efectiva de la libertad de expresión, fortaleciendo la participación y el pluralismo.
La pieza también garantiza el acceso a internet para asegurar la libertad de expresión, así como la adecuación de los Derechos Humanos, la transparencia, el debido proceso y la desindexación. El Inacom será una entidad independiente con dirección ejecutiva y financiera, que buscará el respeto al derecho de buscar y difundir información de todas las índoles. Las resoluciones de la entidad serán normas de alcance general sujetas a los recursos administrativos y jurisdiccionales correspondientes.
El presidente Abinader reconoció la importancia de regular el contenido en las redes sociales, un tema preocupante que se abordará en la ley. El mandatario felicitó a la comisión consultiva por su trabajo y destacó la prioridad que se le dará a este proyecto. Se sugirió presentar el anteproyecto ante una comisión bicameral para su análisis y discusión. La comisión consultiva está integrada por Namphi Rodríguez, Persio Maldonado, Eric Raful Pérez, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña, Hermógenes Acosta de los Santos, entre otros colaboradores que participaron en la elaboración de la propuesta.
La propuesta de ley recoge todo el sistema de comunicación digital y garantiza el derecho a la información de los ciudadanos. Se considera un proyecto modélico, consensuado en diversos sectores de la sociedad civil. Se aclara que este proyecto de ley es diferente a otro proyecto que crea el Sistema Nacional de Inteligencia. En general, la propuesta busca regular el contenido en los medios, proteger la libertad de expresión y promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito de la comunicación.