El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción. La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional. Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Los resultados de estas pruebas tienen consecuencias para la promoción y certificación del estudiante, y se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas. La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70%, y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.
Detalló que el puntaje promedio en una escala de cero a 100 puntos por asignatura en la modalidad Académica fue de 55.79 en Lengua Española, 56.71 en Matemática, 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza. Los estudiantes que cursan la modalidad en Artes obtuvieron un puntaje promedio de 55.77 en Lengua Española, 58.71 en Matemática, 56.34 en Ciencias Sociales y 58.68 en Ciencias de la Naturaleza. Mientras que los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española, 60.68 en Matemática, 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza. En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200 estudiantes, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32% de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.
Estos resultados reflejan el desempeño de los estudiantes en las diferentes modalidades educativas y asignaturas evaluadas en las Pruebas Nacionales. Es importante destacar que la aprobación en estas pruebas es fundamental para la promoción y certificación de los estudiantes, por lo que se busca garantizar que todos tengan la oportunidad de participar en las convocatorias. Además, se destaca la importancia de continuar trabajando en el fortalecimiento de la educación en el país para mejorar los resultados académicos y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. Las autoridades educativas han resaltado la importancia de estas pruebas como herramienta para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes y para identificar áreas de mejora en el sistema educativo.
Los puntajes promedio obtenidos en las diferentes asignaturas por los estudiantes de las modalidades Académica, Artes y Técnico Profesional reflejan la preparación y el nivel de conocimiento adquirido en cada área de estudio. Estos resultados son utilizados para determinar la calificación final de los estudiantes, en conjunto con la evaluación realizada por los centros educativos. Se busca que estos resultados sirvan como insumo para identificar áreas de mejora en la enseñanza y el aprendizaje, y para implementar estrategias que permitan fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes. La evaluación de la calidad educativa es un proceso fundamental para garantizar que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para su desarrollo académico y personal, y para prepararlos de manera adecuada para su ingreso en la vida laboral o académica.
La promoción de los estudiantes en las Pruebas Nacionales es un logro importante que demuestra el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y docentes en su proceso de aprendizaje. Es fundamental reconocer el trabajo realizado por todos los implicados en la educación de los estudiantes, así como también destacar la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema educativo para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes en la República Dominicana. La publicación de los resultados de las Pruebas Nacionales es un paso importante para la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema educativo, y para informar a la sociedad sobre el desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas evaluadas. Esta información es clave para la toma de decisiones y para implementar acciones que contribuyan a la mejora continua de la educación en el país.