Las cámaras con inteligencia artificial instaladas en los autobuses M79 y Bx35 en la ciudad de Nueva York emitieron por error 3,800 multas a vehículos por bloquear los carriles de los mismos. La ruta Bx35 inicia en la calle 178 con la avenida Fort Washington y recorre parte de Broadway y la calle 181 en el Alto Manhattan, antes de dirigirse hacia El Bronx. Conductores y taxistas dominicanos que laboran en esta ruta han sido multados y muchos de ellos aseguran no haber cometido ninguna infracción. La MTA explicó que las cámaras no estaban programadas para evitar emitir multas a vehículos estacionados en zonas legales alternativas, lo que causó dicho error.
La fase de advertencia para las rutas de los autobuses M79 y Bx35 aún estaba en proceso cuando se emitieron las multas, lo que significa que incluso las infracciones legítimas no deberían haber dado lugar a sanciones monetarias. Más de 870 de las infracciones emitidas fueron por vehículos estacionados en lugares legales. La MTA indicó que las multas erróneas han sido revertidas y los pagos realizados serán reembolsados. Además, se corrigió la mala configuración del software que provocó este error en las multas.
El Departamento de Transporte de NYC, dirigido por el dominicano Ydanis Rodríguez, señaló que las cámaras automáticas de la ciudad emiten más de 40,000 infracciones al día, incluidas cámaras de semáforo en rojo, cámaras de velocidad y cámaras de carriles bus. A pesar de que las infracciones son revisadas por humanos, la agencia se negó a proporcionar información sobre cuántos empleados se dedican a este proceso. También se desconoce cómo los revisores pasaron por alto las infracciones erróneas emitidas a lo largo de las rutas M79 y Bx35.
El DOT compartió que en lo que va del año 2024, las cámaras a bordo de los autobuses han captado a más de 293,000 vehículos ocupando ilegalmente los carriles para autobuses en la ciudad. Esto representa un aumento del 570% con respecto a todas las infracciones de carriles para autobuses emitidas en 2021. Actualmente, hay más de 1,020 autobuses equipados con sistemas de cámaras de inteligencia artificial en funcionamiento en Nueva York.
La MTA ha afirmado que se han tomado medidas para corregir el error en la emisión de las multas y se han revertido las 3,800 infracciones erróneas. Todos los pagos realizados antes de anular las multas serán reembolsados a los conductores afectados. A pesar de este incidente, las cámaras de IA instaladas en los autobuses siguen siendo una herramienta crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia en el transporte público de la ciudad de Nueva York.