El próximo miércoles, 4 de diciembre, los ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) irán al Senado de la República para presentar sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma laboral. César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, explicó que previamente habían expresado verbal y por escrito al ministro de Trabajo su desacuerdo con la presentación del proyecto en el Congreso, debido a observaciones al texto y la necesidad de consensuar otros temas para que la reforma sea verdaderamente trascendental y modernizadora. El tema principal de discordia sigue siendo la cesantía.
Las centrales sindicales ya han expresado sus puntos de vista ante el Congreso Nacional, luego de reunirse y consensuar un documento con los aspectos acordados. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirmó la importancia del diálogo y del fortalecimiento de la participación del sector empleador en el consenso que se ha desarrollado durante un año y medio en el Consejo Consultivo del Trabajo, liderado por el ministro de Trabajo. Advierten a los legisladores que el proyecto en el Senado es el resultado de ese consenso y que no deberían desconocerlo, ya que sería un desservicio a la democracia y al país.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ha afirmado que todos los aspectos presentados en el proyecto de ley de reforma laboral han sido discutidos en el marco del Consejo Consultivo del Trabajo. Sin embargo, el tema de la cesantía sigue siendo una de las principales cuestiones en discusión. Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), reconoce que el proyecto depositado refleja el consenso tripartito, pero quedan pendientes otros temas importantes, como la cesantía. Por otro lado, Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, considera que si el proyecto se aprueba sin cambios, se estaría perdiendo una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
En resumen, el proceso de discusión y consenso sobre la reforma laboral en República Dominicana continúa, con el sector empleador y las centrales sindicales presentando sus puntos de vista ante el Congreso Nacional. A pesar de los desacuerdos en temas como la cesantía, se destaca la importancia del diálogo y la participación tripartita para lograr una reforma laboral realmente trascendental y modernizadora. El proyecto depositado en el Senado refleja un consenso alcanzado previamente, por lo que los legisladores están siendo instados a respetar dicho acuerdo en beneficio de la democracia y el país. En medio de esta discusión, se busca equilibrar los intereses de los trabajadores y empleadores para mejorar las condiciones laborales en el país.