El senador Félix Bautista presentó una iniciativa para eliminar las dos exoneraciones que reciben los legisladores en República Dominicana. Por su parte, el senador Alexis Victoria Yeb presentó un proyecto similar, pero solo para eliminar una de las dos exoneraciones. La propuesta de Bautista contempla también la entrega de un vehículo a cada legislador al inicio de su mandato, eliminando así la exoneración de importación de dos vehículos cada cuatro años. El proyecto establece que las características y condiciones de asignación y uso de los vehículos serán determinadas por las cámaras legislativas, y deroga varias leyes relacionadas con este privilegio.
El proyecto de ley de Bautista entrará en vigencia a partir del 16 de agosto de 2028 y busca eliminar el beneficio de importación de dos vehículos sin impuestos cada cuatro años por congresista. Por su parte, el proyecto de Victoria Yeb propone que los legisladores solo puedan importar un vehículo exonerado de impuestos cada cuatro años, con un límite de 200,000 dólares. Esta medida busca reducir el impacto fiscal de las exoneraciones, que ha costado al fisco 2,140 millones de pesos desde el 2020 hasta julio de 2024, por la importación de 499 vehículos, incluyendo unidades de lujo y deportivas.
La propuesta de Bautista busca eliminar los privilegios relacionados con la importación de vehículos por parte de los legisladores, proponiendo la entrega de un vehículo al inicio de cada mandato en su lugar. Este cambio busca reducir el costo fiscal de estas exoneraciones y establecer condiciones claras para la asignación y uso de los vehículos por parte de los legisladores. La iniciativa de Victoria Yeb, por su parte, busca limitar la importación de vehículos exonerados a un solo vehículo cada cuatro años, con un límite de 200,000 dólares, como medida para reducir el impacto fiscal de este privilegio.
Ambas propuestas buscan reformar el sistema de exoneraciones de vehículos para los legisladores en República Dominicana, con el objetivo de reducir el impacto fiscal de estos beneficios y establecer condiciones más claras para su asignación y uso. La propuesta de Bautista elimina el privilegio de importar dos vehículos sin impuestos cada cuatro años y propone la entrega de un vehículo al inicio de cada mandato, mientras que la iniciativa de Victoria Yeb limita la importación a un vehículo cada cuatro años con un costo máximo de 200,000 dólares. Estas medidas buscan acabar con abusos y prácticas cuestionables en el uso de este privilegio por parte de los legisladores.