El ministro de Deportes de Santo Domingo, Kelvin Cruz, anunció la suspensión de las actividades de preparación y exhibición de prospectos de parte de las academias independientes hasta que se registren para su regularización. Se abrió un plazo de 45 días para que las academias que preparan jóvenes peloteros se inscriban en la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol. Esta medida busca normalizar los procesos para firmas de prospectos y se derivó de una mesa de trabajo con la presencia de varias instituciones del país.
El ministro señaló que se enviará una carta a Major League Baseball solicitando la prohibición de que ningún scout pueda reclutar a niños de academias independientes hasta que inicien su proceso de regularización. Se busca dirigir la mirada a los formadores de los futuros peloteros profesionales y se hará todo lo posible para evitar hechos lamentables en el ámbito deportivo. Aquellas academias que no se registren no tendrán acceso a equipos de MLB para que puedan ver sus prospectos y firmar contratos a nivel profesional.
En la reunión participaron autoridades como el Defensor del Pueblo, representantes del Ministerio de Salud, del Concejo Nacional Para la Niñez, el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, el de Pequeñas Ligas, Quilvio Veras, el expelotero de Grandes Ligas, Miguel Batista, la diputada Olfanny Méndez, y el senador Gustavo Lara, entre otros. Noboa estará a cargo del registro de academias en este proceso. También se abordó el tema del dopaje y se establecerá un protocolo con la colaboración de la DNCD, Salud Pública y la Agencia Nacional Antidopaje.
El ministro anunció que se trabajará en aspectos punitivos y se establecerá un régimen de consecuencias en caso de incumplimiento de las normativas. El Defensor del Pueblo valoró la reunión y destacó la importancia de preservar los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito deportivo. El Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, mencionó la necesidad de regularizar las academias para permitir que el béisbol en el país siga creciendo y se organice de manera transparente y sana.
En resumen, las autoridades de Santo Domingo han tomado medidas para regularizar las academias independientes que preparan jóvenes peloteros, con el objetivo de evitar irregularidades y garantizar un proceso transparente en la formación de futuros profesionales en el béisbol. Se busca preservar los derechos de los niños y adolescentes, así como cumplir con las normativas y leyes establecidas en el ámbito deportivo. Se establecerá un régimen de consecuencias en caso de incumplimiento de las normativas, y se trabajará en un protocolo relacionado con el dopaje en colaboración con diversas instituciones del país.