El Senado dominicano aprobó en única lectura una resolución que solicita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, disponer la inspección técnica anual de los vehículos de motor, según lo establecido en la ley número 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. La iniciativa presentada por el senador Antonio Marte busca el retiro paulatino de las unidades de transporte terrestre en mal estado y la creación de un cronograma de reemplazo, así como la aplicación inmediata de la Inspección Técnica vehicular en todo el territorio nacional, garantizando el cumplimiento de las normativas del Intrant en materia de seguridad vial y protección ambiental.
En el ámbito legislativo, también se aprobó una resolución que otorga un reconocimiento póstumo a María Antonia Sosa (Nena) por sus valiosos aportes en su larga trayectoria profesional y académica en beneficio de la nación dominicana, presentada por el senador Antonio Marte. Asimismo, se avaló un informe favorable sobre el Acuerdo del instrumento de suscripción de acciones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del grupo del Banco Mundial, presentado por el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Pedro Catrain, en los términos y condiciones establecidos en las resoluciones de la Junta de Gobernadores, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo. Otra iniciativa aprobada fue la resolución que reconoce al educador Wellington Lewis Anderson por su trayectoria y grandes aportes en beneficio de la educación, propuesta por el senador Alexis Victoria.
Además, los senadores respaldaron una resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Jesús Feliz García, para la instalación de una extensión en la provincia de la Altagracia. Esta propuesta legislativa fue presentada por el senador de esa provincia, Rafael Duluc Rijo. En términos generales, las iniciativas aprobadas por el Senado dominicano buscan mejorar la seguridad vial, impulsar el desarrollo educativo y reconocer el trabajo y aportes de destacadas figuras del país en diversos ámbitos profesionales y académicos.
Estas decisiones legislativas reflejan el compromiso del Senado dominicano por promover el bienestar de la población a través de medidas que garanticen la seguridad en el transporte terrestre, reconozcan la labor de destacados profesionales y fomenten el desarrollo educativo en diferentes regiones del país. La aprobación de la inspección técnica anual de los vehículos de motor y otras iniciativas relacionadas con el reconocimiento de figuras destacadas en distintas áreas demuestran la importancia que el Senado otorga a la mejora de la calidad de vida de los dominicanos y al impulso de sectores clave para el progreso y desarrollo de la nación.
En un contexto donde la seguridad vial y el cumplimiento de normativas son fundamentales para garantizar la protección de los ciudadanos y el correcto funcionamiento de los servicios de transporte, las decisiones tomadas por el Senado dominicano en relación con la inspección técnica vehicular y otros temas relacionados con el transporte terrestre y la educación reflejan un compromiso claro con el bienestar y el desarrollo sostenible del país. Estas iniciativas marcan un paso importante en la búsqueda de soluciones integrales que contribuyan a la construcción de una sociedad más segura, equitativa y próspera para todos los dominicanos.