La designación de Carlos Pimentel como director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas está generando controversia ya que, según la Ley 47-20 que crea ese organismo, Pimentel tendrá dos funciones simultáneas en el consejo de la entidad, lo cual es considerado incompatible. La ley establece que la función del director ejecutivo es incompatible con cualquier otra, a excepción de la docencia. Aunque el decreto que designó a Pimentel en su nueva función lo hizo “a título honorífico”, esta modificación no elimina la incompatibilidad con la ley según el jurista Francisco Álvarez.
Un abogado anónimo sostiene que el conflicto con la norma que crea a Alianzas Público-Privadas radica en que dos posiciones del consejo estarán ocupadas por una sola persona, lo que crearía un conflicto de intereses al convertirlo en “juez y parte”. Por otro lado, Álvarez sostiene que la excepción que permite a un funcionario ocupar dos instituciones del Estado a la vez, cuando una de ellas es honorífica, no aplica en este caso, ya que la incompatibilidad legal establecida por la Ley 47-20 no permite que una persona ocupe ambas direcciones en el Consejo.
Según Álvarez, la designación de Pimentel en Alianzas Público-Privadas sobrecargaría de trabajo al funcionario, quien ya tiene una agenda llena como director de Compras y Contrataciones. Considera que sería más eficiente que Pimentel se concentre en su labor en Compras y Contrataciones para consolidar su contribución en un tema de tanta trascendencia como lo es la compra pública del Gobierno. El decreto que designa a Pimentel en Alianzas Público-Privadas busca optimizar los procesos operativos y regulatorios de ambas instituciones, con el objetivo de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en las contrataciones públicas y las alianzas público-privadas.
El decreto establece que Pimentel deberá presentar una propuesta detallada al Poder Ejecutivo en un plazo de 12 meses sobre la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, con el fin de alinear ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del Estado dominicano. Esta propuesta buscará optimizar los procesos operativos y regulatorios para garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en las contrataciones públicas y las alianzas público-privadas. Pimentel sustituye a Sigmund Freund en la dirección de Alianzas Público-Privadas, quien fue nombrado ministro de Administración Pública en julio pasado.