El profesor Luis de León, líder de la Fuerza Boschista y aspirante a la secretaría general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha denunciado que la actual dirección del partido ha obstaculizado sus aspiraciones. Según De León, se le ha otorgado un "trato preferencial" a los otros tres aspirantes, todos miembros del Comité Político. Reiteró su denuncia de que la Comisión Organizadora del X Congreso "Reinaldo Pared" y el Comité Político buscan imponer al presidente y secretario general a su conveniencia, en lugar de a través del voto universal, secreto y directo.
En un documento, De León señaló que estas maniobras constituyen "un atentado contra el partido y contra el pueblo". Aseguró que el país necesita un PLD renovado, unificado y fortalecido para ejercer una verdadera oposición y recuperar el poder en 2028. El también exaspirante presidencial y miembro del Comité Central adelantó que recurrirá a otras instancias del Estado para hacer valer sus derechos y defender su posición como abanderado de los valores patrios, éticos, políticos, educativos y democráticos del legado del profesor Juan Bosch.
De León afirmó que no pueden ser válidos unos resultados que violen los estatutos del PLD y el proceso legítimo para la elección de nuevas autoridades. Señaló que dejar al partido reducido y lastimado pondría en riesgo los logros de la organización, dejándolo fuera de la competencia electoral de 2028. Por ello, instó a que las elecciones del próximo domingo se realicen respetando el espíritu boschista, con la unificación de la familia peledeísta para resurgir y recuperar el poder en 2028.
Finalmente, De León expresó que el PLD requiere "hoy más que nunca un secretario general responsable y firme, comprometido con los valores democráticos del partido y con su contribución al progreso del país". Destacó la importancia de tener a alguien con una trayectoria intachable, cercano a la gente y a las comunidades, para promover el bienestar colectivo del pueblo dominicano. La denuncia de De León se produce a pocos días de la gran asamblea en la que se elegirán al nuevo presidente y secretario general del PLD.