Los países del G24 solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) acelerar las reformas para aumentar la voz y la representación de las naciones en desarrollo en estas instituciones. Según el secretario de Finanzas de Filipinas, Ralph Recto, si no se implementan estos cambios, los esfuerzos para erradicar la pobreza y la desigualdad, combatir el cambio climático y financiar proyectos se verán detenidos. Este grupo de países en desarrollo, que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Marruecos, Irán y Líbano, se reunieron en Washington en el marco de las reuniones anuales del FMI y el BM.
Los ministros de economía y finanzas del G24 exigieron una acción multilateral inmediata y contundente para abordar la situación económica global, que muestra signos de estabilización, pero con perspectivas sombrías para muchas naciones vulnerables en el Sur Global. Se destacó la necesidad de una mayor cooperación para el desarrollo, un mayor apoyo y soluciones innovadoras para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad para todos. Entre las peticiones del grupo se encuentra la creación de un nuevo mecanismo para apoyar a los países con fundamentos sólidos durante las crisis de liquidez y reformar el marco de resolución de la deuda soberana.
El comunicado aprobado por los miembros del G24 establece la importancia de acelerar las reformas institucionales de las instituciones de Bretton Woods para fortalecer la representación de las naciones en desarrollo. Se busca garantizar que estas naciones tengan voz en la toma de decisiones en temas clave como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la inversión en proyectos de financiación. Se destaca la urgencia de estos cambios para no detener décadas de esfuerzos individuales y globales en estos ámbitos.
Entre las propuestas del G24 está la creación de un mecanismo de apoyo para países con fundamentos sólidos durante crisis de liquidez, así como reformas en el marco de resolución de la deuda soberana para proporcionar alivio de manera integral, predecible y rápida a las economías vulnerables. Estas medidas buscan abordar las necesidades urgentes de los países en desarrollo y promover un ambiente de desarrollo sostenible y equitativo a nivel global. Se destacó la necesidad de una mayor cooperación y escala de apoyo para enfrentar los desafíos actuales en materia económica y financiera.
El G24 busca promover la paz, la estabilidad y la prosperidad para todos a través de una mayor cooperación internacional y soluciones innovadoras. Se enfatiza la importancia de fortalecer la gobernanza y las reformas institucionales de las instituciones financieras internacionales para garantizar que los países en desarrollo puedan participar activamente en la toma de decisiones que afectan su desarrollo económico y social. Estas medidas se presentan como cruciales para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo a nivel global en un contexto de desafíos económicos y financieros.