InterEnergy Group anunció la entrada en operación comercial de Generadora Gatún, la planta de generación a gas natural más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad instalada de 670 MW. Esta planta es considerada un activo clave para fortalecer el sistema energético panameño, reducir la volatilidad en la tarifa eléctrica y garantizar mayor confiabilidad al sistema, ofreciendo capacidad firme y eficiencia en costos operativos. Con este activo, Panamá podrá considerar una mayor integración de generación renovable, mitigando los efectos de la intermitencia de recursos hídricos, eólicos y solares, acelerando su proceso de transición energética.
El uso del gas natural como combustible permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 1,900 millones de toneladas anuales. Con un contrato de suministro de combustible a 20 años y a un precio estable y competitivo para el mercado, se estima un ahorro del 20% respecto a los precios actuales del mercado de gas. Esto también disminuirá la exposición al riesgo de desabastecimiento eléctrico por efectos del cambio climático y a la volatilidad de los precios de los combustibles debido a conflictos geopolíticos.
Rolando González-Bunster, presidente y fundador de InterEnergy Group, destacó que la planta de gas natural fortalecerá la confiabilidad de suministro del sistema energético en Panamá y en el mercado regional. Señaló que este tipo de contratos a largo plazo han demostrado ser la herramienta más eficiente para combatir las alzas de precios de energía y crear condiciones favorables para la reducción de tarifas, estableciendo un modelo de referencia en toda la región.
La Generadora Gatún, propiedad 51% de InterEnergy Group y 49% de AES Panamá, requirió una inversión de 1,200 millones de dólares y generó más de 3,000 empleos en la fase pico de construcción. Ambas empresas se unieron en este proyecto para fortalecer la matriz energética de Panamá y crear valor en el país. InterEnergy Group ha desarrollado activos de generación limpia en la región, avanzando con proyectos solares y de energía eólica en la República Dominicana, con el objetivo de transformar CEPM en una compañía eléctrica de energía cero emisiones para 2030 con una inversión estimada que supera los 1,000 millones de dólares.
El grupo también lidera la movilidad eléctrica en la región a través de Evergo, con una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en diez países donde opera. Recientemente anunció la expansión de parques eólicos en la República Dominicana y la culminación de la expansión de una unidad de gas natural en San Pedro de Macorís. Durante más de 30 años, InterEnergy Group ha brindado energía confiable, rentable y limpia a países como República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay, liderando la transformación del sector energético en la región.