El Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco) llamó a los congresistas a estudiar a fondo la propuesta de reforma fiscal, Modernización Fiscal, y oponerse a la imposición de nuevos impuestos sobre productos alimenticios, especialmente aquellos producidos en el país. La entidad de defensa del consumidor recordó que ya había advertido sobre esta situación cuando se anunció que la reforma era necesaria para ampliar la base impositiva. Sin embargo, resultó sorprendente que se haya enviado una propuesta de reforma al Congreso que grava a la batata y casi todos los productos agrícolas excepto siete, lo cual es un agravio para los más pobres del país.
Onpeco señala que un producto como la batata nunca debería ser gravado debido a su alto valor nutricional, al igual que otras tubérculos como el ñame, la yautía y las papas, de las cuales solo se salva la yuca. La organización de derechos de consumidores cuestiona a quienes redactaron la propuesta, describiéndolos como insensibles. Cargar a los más pobres con la carga de los cobros no solo es injusto, sino también inequitativo.
El Observatorio recordó que la población consumidora no solo se alimenta de plátanos, arroz, leche, pollo, huevos y pan, los únicos productos que no pagarán ITBIS —o VAT, como han renombrado el impuesto al consumo—. Excepto por los productos exentos mencionados, todo lo demás pagará impuestos, incluyendo ajos, cebollas, ajíes, vegetales, naranjas y jugo de agrio, limones agrios, toronjas y todas las frutas y verduras. Esto aleja a la población de una dieta saludable y, especialmente, de la seguridad y soberanía alimentaria.
Para justificar los nuevos impuestos, el gobierno ha identificado la evasión fiscal como una falla de la administración, que ha demostrado su incapacidad para perseguir a los evasores. Al mismo tiempo, la carga de los ingresos necesarios para cubrir los gastos gubernamentales se transfiere a los consumidores. No hay decisión más injusta que esa. Se debe tener en cuenta que Onpeco no se opone a la reforma fiscal. Lo que exige es que los consumidores no se vean perjudicados, como se evidencia en la propuesta, porque entiende que la reforma fiscal debe estar basada en la equidad.
"Onpeco lamenta que todas las administraciones públicas que hemos tenido se hayan convertido en cómplices de la evasión fiscal y ahora culpan a los consumidores de esa deficiencia. Los legisladores, que representan a la sociedad, deberían replantearse esa propuesta y sugerir mecanismos para reducir la evasión fiscal como una forma de recaudar más, sin cargar a los más pobres con los ingresos necesarios para el gobierno", concluye el comunicado.