La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional ha pospuesto el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público en contra de los integrantes de una red de narcotráfico internacional desmantelada recientemente. La operación, denominada "Búfalo NK", involucró la participación de varios organismos estatales y de inteligencia, así como de la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos. Los abogados de los acusados han solicitado tiempo para estudiar el expediente y presentar argumentos antes de la audiencia, que ahora se llevará a cabo el viernes 27.
Según el fiscal Miguel Collado, el Ministerio Público cuenta con pruebas contundentes, como una sentencia dictada en Colombia contra una persona que colaboraba con la banda criminal. Entre los acusados se encuentran personas como Rafael Inoa Santana (el Cojo), Isidoro Rotestan Clase (el Mén), Juan Bolívar Hernández (Moreno), y otras. La medida coercitiva fue depositada tarde en la noche del jueves, después de que se decidiera que el Distrito Nacional sería la jurisdicción principal para el caso, ya que los allanamientos y arrestos se llevaron a cabo en diversas provincias.
La operación "Búfalo NK" involucró la participación de más de 400 efectivos, incluyendo unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales. Se ejecutaron 37 órdenes de allanamientos de manera simultánea para capturar a los imputados. Se estima que la red confiscó aproximadamente dos toneladas de cocaína en territorio dominicano y habría movilizado grandes cargamentos desde Suramérica hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana. Se utilizaban lanchas rápidas y barcos pesqueros para transportar la droga.
Las autoridades indican que esta red criminal también estaba involucrada en actividades de sicariato. El expediente presentado ante la corte destaca que Rafael Inoa Santana, uno de los principales acusados, es un experimentado narcotraficante dominicano que fue deportado de Estados Unidos en 2016 luego de cumplir una condena de 151 meses por delitos relacionados con drogas. Este proceso investigativo ha revelado las operaciones ilegales de la red y las ganancias exorbitantes obtenidas a través del tráfico de drogas hacia diferentes destinos.
La red desmantelada en la operación "Búfalo NK" operaba en el territorio dominicano movilizando drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa a través de República Dominicana y Puerto Rico. Una vez las sustancias ingresaban a estos territorios, se organizaban las logísticas para su envío a otros destinos, donde se acrecentaba su valor generando ganancias ilícitas. El proceso investigativo llevaba ya varios meses en marcha y se espera que el viernes 27 se lleve a cabo la audiencia de medida de coerción para los implicados en esta red de narcotráfico internacional.