La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso medida de coerción contra el regidor Walky Cuevas Charles y Pamela Violeta Astacio, acusados de formar parte de una red de narcotráfico y lavado de activos liderada por Yunior Santos Restrepo. La medida consiste en presentación periódica e impedimento de salida del país por seis meses, ordenada por el juez Darlys Eusebio. Los imputados deberán presentarse mensualmente ante el Ministerio Público y no podrán salir del país sin autorización judicial.
El arresto de Cuevas Charles y Astacio se realizó el pasado 3 de septiembre como parte de la investigación conjunta del Ministerio Público, la DNCD y la DEA de los Estados Unidos. Esta red criminal opera en las regiones este y sur del país, introduciendo drogas por las costas de San Pedro de Macorís y Barahona para enviarlas a los Estados Unidos y Europa. Cuevas Charles y Astacio participaban activamente en las actividades de lavado de activos de la organización criminal, adquiriendo bienes lujosos y de alto costo para dar apariencia de legalidad a las ganancias ilícitas.
El Ministerio Público establece que los imputados utilizaban las ganancias obtenidas por actividades ilícitas para adquirir bienes y constituir negocios bajo las órdenes de Santos Restrepo. Cuevas Charles transportaba dinero en efectivo del narcotráfico y adquiría bienes y activos en beneficio de Santo Restrepo y sus familiares. Por su parte, Astacio recibía dinero en los Estados Unidos procedente de la venta de drogas y sustancias controladas para transferirlo a la República Dominicana y ocultar bienes en beneficio de Santos Restrepo.
En los allanamientos realizados en las viviendas de los imputados se recolectaron evidencias incriminatorias. El Ministerio Público ha calificado el caso como participación en un grupo de crimen organizado, tipificado y sancionado en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como en la Ley 155-17 que penaliza el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Las autoridades continúan investigando el caso para desarticular completamente la red de narcotráfico y lavado de activos en San Pedro de Macorís.