Desde el año 2019, el Banco BHD ha recibido fondos internacionales por un total de 9,300 millones de pesos para financiar préstamos comerciales destinados a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en República Dominicana. De esta cantidad, la entidad ha desembolsado 1,190 millones que han beneficiado a 851 empresarias del sector mipymes. Entre los organismos internacionales que han otorgado fondos al BHD se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, que han facilitado recursos por 500 millones y 8,800 millones de pesos respectivamente.
Luis Lembert, gerente general del BHD, ha expresado que con estos acuerdos contribuyen al éxito económico y los grandes propósitos de negocios de las mipymes lideradas por mujeres en el país, al facilitarles acceso a fondos con mejores condiciones de pago. Asimismo, ha señalado que esta contribución al sector empresarial femenino favorece la reducción de la brecha de acceso al crédito que afecta a las mujeres empresarias. El 81 % de las empresarias beneficiadas con estos préstamos pertenece a los sectores de comercio y servicios, mientras que el resto se distribuye en turismo, manufactura, salud, agropecuario, educación y construcción.
El Banco BHD ha destinado principalmente las facilidades de crédito para capital de trabajo e inversiones en el negocio a través de la adquisición de activos. Según el documento, un 49 % de los préstamos se otorgó a mipymes lideradas por mujeres ubicadas en el Distrito Nacional y Santo Domingo, un 38 % en la zona Norte, y un 12 % en las zonas Sur y Este del país. La entidad forma parte de la iniciativa nacional Paridad de Género de República Dominicana, promovida por el BID y el Foro Económico Mundial, que busca reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder a oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en igualdad de condiciones.
Josefina González, vicepresidenta sénior de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD, ha destacado que la entidad es el banco referente de la mujer en República Dominicana, y se esfuerzan en mostrar los principios de su estrategia de género, que coloca a la mujer en el centro de todas sus iniciativas. González ha mencionado que ejecutan prácticas laborales internas de igualdad y equidad de género, combinando productos y servicios bancarios con soluciones no financieras y apoyando a mujeres cuya labor contribuye a la transformación positiva de la sociedad. El BHD busca evidenciar su compromiso con la igualdad de género a través de sus acciones tanto internas como externas.
En resumen, el Banco BHD ha recibido fondos internacionales por un total de 9,300 millones de pesos desde 2019 para financiar préstamos comerciales dirigidos a mipymes lideradas por mujeres en República Dominicana. Estos recursos han beneficiado a 851 empresarias del sector, contribuyendo al éxito económico de las mujeres empresarias y reduciendo la brecha de acceso al crédito que enfrentan. La entidad ha destinado los préstamos principalmente para capital de trabajo e inversiones en diversos sectores económicos, y forma parte de la iniciativa nacional Paridad de Género que busca promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el país.