El Festival de Cine Latino de Nueva York (NYLFF) comienza con el Mes de la Hispanidad y ofrece más de 130 películas de unos 20 países, incluyendo el estreno mundial de 'Clemente', un documental sobre la vida del famoso jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente. Dirigido por David Altrogge y con la producción de LeBron James y Richard Linklater, el filme explora la carrera y el legado de Clemente, quien abrió camino para futuras generaciones de jugadores latinos. Clemente murió en un accidente aéreo mientras llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua, y fue el primer jugador latino en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol.
Entre los documentales presentados en el Festival este año se encuentra 'Las Amazonas de Yaxunah' de México, que narra la historia de un equipo de sóftbol femenino maya en Yucatán que desafía estereotipos de género y supera grandes obstáculos para seguir su pasión. También se estrena 'VOCES Historia Estadounidense- La historia no contada de los latinos', cocreada por John Leguizamo y Ben de Jesús, que narra las historias menos conocidas de la historia latina en tres partes. El Festival, presentado junto a Warner Bros. Discovery, culmina con una fiesta en Washington Heights y la mayoría de las proyecciones se realizarán en el Regal Union Square.
El Festival también presenta películas que incluyen la participación de cantantes en la pantalla. 'Pimpinero- sangre y gasolina' es un filme colombiano dirigido por Andrés Baiz con el debut actoral de Juanes, que se desarrolla en la frontera entre Colombia y Venezuela y sigue a contrabandistas de gasolina. La primera actuación en pantalla grande de Luis Fonsi se puede ver en 'Say a Little Prayer', donde interpreta a un personaje que busca en San Antonio el santo patrón de las cosas perdidas, un esposo. Además, se proyecta 'Unstoppable', la última película de Jennifer López.
El fundador del Festival, Calixto Chinchilla, destaca la importancia de honrar y presentar la diversidad y riqueza de la comunidad latina a través del cine, invitando a todos a formar parte de esta experiencia compartida y obtener una comprensión más profunda de las realidades latinas. El evento busca promover voces diversas en la narración de historias y celebrar la cultura latina en el mundo del cine. El NYLFF se posiciona como una plataforma para dar visibilidad a talentos latinos y para celebrar la creatividad y la diversidad en la industria cinematográfica.