El Ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, reconoció el deterioro de muchas escuelas, especialmente en áreas rurales, pero aseguró que se está trabajando para enfrentar el problema y brindar ambientes dignos y seguros para los estudiantes. Durante los últimos dos años, se han invertido más de RD$11,000 millones en reparaciones de planteles públicos. En mayo de este año, se inició el reacondicionamiento de los centros educativos en las 18 regionales del sistema, con la meta de reparar 1,500 escuelas en los próximos meses. Además, se han destinado RD$1,855 millones para reparaciones menores como electricidad, pintura, verjas, techos, entre otros.
Se ha realizado una licitación para dotar a 650 escuelas rurales de agua potable y energía solar, con el fin de mejorar sus condiciones y garantizar un entorno adecuado. Durante años, las escuelas rurales han estado sin atención gubernamental, lo que ha ocasionado un avance en el deterioro de las mismas. El Ministro Hernández reconoció que aún hay un gran número de escuelas que necesitan ser intervenidas, pero se está trabajando en ello. El mantenimiento de los centros educativos es constante debido al uso diario de cientos de estudiantes, quienes tienden a dañar baños, puertas, ventanas y abanicos, lo que representa un costo cada vez más elevado.
El Ministro de Educación señaló que es necesario invertir en el mantenimiento de las escuelas como una política permanente, no de forma coyuntural, ya que no existe una cultura de cuidado de estos espacios. A pesar de los constantes arreglos, debido al deterioro frecuente en los aproximadamente 8,000 planteles del sistema prescolar, Hernández destacó que se han reparado más escuelas en esta gestión que en anteriores, aunque siempre habrá escuelas en malas condiciones si se busca. Se enfatizó en la importancia de garantizar ambientes dignos y seguros para la educación de niños y jóvenes.
El Viceministerio de Descentralización y Participación ha transferido fondos a los distritos escolares para realizar reparaciones menores en los centros de enseñanza, como trabajos de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería. Además, a través de la resolución 02-2019, se han asignado recursos a las juntas regionales, distritales y de los centros educativos para el mantenimiento de la infraestructura escolar. Se ha insistido en la importancia de seguir trabajando en la mejora y reparación de las escuelas para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes.
El problema del deterioro de las escuelas rurales ha sido un tema de preocupación en República Dominicana, ya que durante muchos años estas no han recibido la atención gubernamental necesaria. El Ministro Hernández reconoció que se han realizado avances, pero aún queda mucho por hacer en términos de reparaciones y mantenimiento de los planteles educativos. Se ha trabajado en licitaciones para dotar de agua potable y energía solar a escuelas rurales, con el objetivo de mejorar sus condiciones y garantizar un entorno adecuado para la educación. Es necesario seguir invirtiendo en el mantenimiento de las escuelas como una política constante, para asegurar que los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes dignos y seguros para su formación académica.