Un segundo avión vinculado al gobierno de Nicolás Maduro está retenido en República Dominicana a solicitud de las autoridades estadounidenses. Este avión, un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360, se encuentra en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer y está bajo vigilancia las 24 horas del día, con prohibición de moverse sin autorización judicial. Esta aeronave es la segunda vinculada al gobierno de Maduro que se encuentra en el país y sobre ella pesa una sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
La primera aeronave vinculada al gobierno de Maduro que fue incautada por las autoridades estadounidenses en República Dominicana fue un Dassault Falcon 900EX, adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe. Desde mayo de 2023, esta aeronave se utilizó principalmente para vuelos hasta una base militar venezolana, lo que beneficiaba al dirigente venezolano y violaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela. La Orden Ejecutiva 13884 emitida por Donald Trump en agosto de 2019 prohíbe a los estadounidenses participar en transacciones con personas que actúen o pretendan actuar en nombre del Gobierno de Venezuela.
A finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro presuntamente utilizaron una empresa fantasma en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del Dassault Falcon 900EX. La aeronave fue exportada ilegalmente de Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces se utilizó para beneficiar a Maduro y sus representantes, incluyendo su uso para transportarlo en visitas a otros países. La Oficina de Campo de Miami de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio está investigando el caso junto al Grupo de Trabajo El Dorado de Miami del Departamento de Seguridad Nacional.
La orden emitida por Trump también impuso controles de exportación para artículos destinados a un usuario final militar o de inteligencia militar venezolano, con el objetivo de proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos. En este contexto, el avión vinculado al gobierno de Maduro en República Dominicana está retenido y bajo vigilancia, con prohibición de moverse sin autorización judicial. El caso del segundo avión retenido se suma al del Dassault Falcon 900EX incautado anteriormente por las autoridades estadounidenses.
La retención de ambas aeronaves vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana a solicitud de las autoridades estadounidenses refleja la severidad de las medidas tomadas por Estados Unidos en respuesta a las actividades consideradas ilegales realizadas por personas afiliadas al régimen venezolano. La investigación en curso por parte de las autoridades estadounidenses busca determinar la participación y responsabilidad de los implicados en la compra ilegal de las aeronaves y en su utilización para beneficiar al gobierno de Maduro.