El miembro del Comité Político y secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, criticó la propuesta de reforma constitucional enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, calificándola como una pantalla innecesaria. Dantés cuestionó que esta propuesta se esté discutiendo al mismo tiempo que la modificación al Código Laboral, considerando que no hay un sentido de prioridad para el país. Lamentó que la reforma constitucional se esté debatiendo en la misma legislatura que la reforma laboral, afirmando que el presidente está concentrando el debate nacional en temas que no son prioritarios en este momento.
Dantés expresó en una comunicación de prensa que la Asamblea Nacional Revisora es soberana para cambiar otros aspectos de la Constitución, incluyendo el artículo 124 que limita la repostulación presidencial. Adicionalmente, alertó sobre posibles intenciones ocultas detrás de esta propuesta de reforma constitucional, que podrían manifestarse al final del proceso si se lleva a cabo. El secretario jurídico del PLD afirmó que el presidente Abinader prioriza temas que no son de interés para el pueblo dominicano, como la reforma constitucional, en lugar de abordar problemas urgentes como el alto costo de la vida que afecta a la población.
Como candidato a la Secretaría General del PLD, Dantés Díaz señaló que el presidente Abinader no merece un voto de confianza para la reforma constitucional, ya que no ha cumplido con las promesas que ha hecho durante su mandato. Mencionó la falta de cumplimiento de la promesa de una reforma a la ley de hidrocarburos en 2022, así como la construcción de la autovía del Ámbar, lo cual genera desconfianza en las intenciones del mandatario con respecto a la reforma constitucional. El secretario jurídico del PLD instó al presidente a priorizar la atención de los problemas que afectan la calidad de vida de los dominicanos antes que impulsar reformas innecesarias.
Las declaraciones de José Dantés Díaz fueron realizadas durante una entrevista en el programa radial Rumba de la Tarde, donde explicó su posición respecto a la propuesta de reforma constitucional y su discrepancia con la prioridad dada por el presidente Abinader a este tema. El miembro del Comité Político del PLD enfatizó la importancia de atender las necesidades reales de la población antes de impulsar reformas que no resolverán los problemas actuales del país. Dantés instó a que se atienda el alto costo de la vida y otros temas prioritarios para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en lugar de concentrarse en debates políticos que no responden a las necesidades de la población.