El Banco Central de la República Dominicana informó que la economía del país creció un 4.8% en julio, acumulando un crecimiento interanual promedio del 5.0% en los primeros siete meses del año. Este desempeño se sitúa dentro de las proyecciones de organismos internacionales y de la propia autoridad monetaria. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la CEPAL estiman un crecimiento del PIB de República Dominicana para este año entre el 5.1% y el 5.2%. Este crecimiento se ha dado en un entorno de estabilidad de precios gracias a las políticas monetarias y fiscales implementadas.
En cuanto a los sectores productivos del país, se destaca que la construcción creció un 4.6% y la manufactura de zonas francas un 6.4% en enero-julio de 2024. Las exportaciones bajo este régimen ascendieron a 4,965.5 millones de dólares en este período. Las actividades de servicios también mostraron un aumento acumulado del 5.4%, con destacados crecimientos en actividades inmobiliarias, transporte, comunicaciones y hoteles, bares y restaurantes. Este último sector ha sido impulsado por la llegada de más de 5 millones de turistas por vía aérea en los primeros siete meses del año.
La actividad de hoteles, bares y restaurantes experimentó un crecimiento del 9.3% en julio de 2023, mientras que en julio de 2024 el crecimiento fue del 3.8% respecto al año anterior. A pesar de este menor crecimiento, julio de 2024 registró la mayor llegada de pasajeros vía aérea en la historia, con 811,192 no residentes. Se proyecta que el año cierre con un total de 8.6 millones de turistas que ingresaron por los distintos aeropuertos del país. En la actividad agropecuaria, se observó un crecimiento del 4.2% en enero-julio, destacándose aumentos en la producción de plátano, guineo, aguacate, pollo y huevos, entre otros.
En cuanto a la intermediación financiera, se registró una variación interanual en su valor agregado real del 8.0% en enero-julio, con un crecimiento del 15.3% en el crédito otorgado al sector privado en moneda nacional. La economía dominicana ha demostrado resiliencia frente al contexto mundial actual, con tasas de interés internacionales relativamente elevadas y mayor volatilidad en los precios de materias primas debido a conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Europa del Este. A pesar de esto, la economía se mantiene estable y con buenas perspectivas de crecimiento.
La autoridad monetaria destaca que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mantener un ritmo de crecimiento en torno a su potencial, gracias a la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales. A pesar de las incertidumbres a nivel global, se espera que República Dominicana continúe mostrando un sólido desempeño económico en los próximos meses.