Empresarios y líderes del sector hotelero de Puerto Plata resaltaron la importancia del proyecto turístico Punta Bergantín para el relanzamiento de este destino en la costa norte de la República Dominicana. Celebraron el primer picazo del Hotel Hyatt Zilara, que forma parte de este proyecto. Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, destacó el potencial de la zona donde se está construyendo el hotel, señalando que era necesario explotar esas tierras en beneficio del turismo. Asimismo, mencionó que la renovación de las infraestructuras hoteleras en Puerto Plata era necesaria.
César José de los Santos, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, coincidió con Brugal en la importancia de renovar las infraestructuras hoteleras en destinos turísticos. Destacó que Punta Bergantín tendrá un impacto positivo en otros complejos turísticos de Puerto Plata que también están siendo renovados. Además, resaltó la necesidad de construir la autovía del Ámbar, que conectará a Puerto Plata con Santiago y otras provincias del norte, aumentando la cantidad de visitantes que llegan por el aeropuerto Cibao.
De los Santos también mencionó la importancia de reparar las vías de comunicación terrestre que enlazan a Puerto Plata con sus municipios, lo cual contribuiría al desarrollo de lugares como Luperón y La Isabela. Destacó el Solar de Las Américas como uno de los destinos a potenciar, siendo el primer enclave europeo en el nuevo mundo. Además, hizo un llamado a las autoridades para trabajar en el fortalecimiento del ordenamiento territorial y evitar la arrabalización del destino, garantizando un desarrollo sostenible.
El proyecto turístico Punta Bergantín ha dado inicio con la construcción del Hotel Hyatt Zilara, el primero de seis hoteles que formarán parte de este complejo. Además de Hyatt, han firmado acuerdos para participar en el proyecto el Grupo Martinón con un hotel de la marca "Inclusive Collection" de Hyatt, un Meliá que es una inversión conjunta del Hotel Meliá Internacional y el Grupo Puntacana, un Hilton y un Marriott. La presencia del presidente de la República, Luis Abinader, en el primer picazo del proyecto, resalta la importancia que el gobierno otorga a este desarrollo turístico para Puerto Plata.
En resumen, el proyecto Punta Bergantín se presenta como un impulso para la revitalización del turismo en Puerto Plata, con la construcción de nuevos hoteles y la renovación de infraestructuras existentes. Los empresarios y líderes del sector hotelero resaltan la importancia de este proyecto para el crecimiento económico de la región y la generación de empleo. Además, se resalta la necesidad de mejorar las vías de comunicación terrestre y fortalecer el ordenamiento territorial para garantizar un desarrollo sostenible en la zona.